Prensa y Multimedia

Noticias

Servicio Militar 2020: Así fue la primera semana de los Soldados Conscriptos

Publicada: 10/09/2020

El 1 de septiembre quedará marcado en el calendario de miles de familias de Arica a Punta Arenas, pues ese fue el día en que comenzó el acuartelamiento de 6.702 jóvenes que realizarán su servicio militar en las distintas unidades del Ejército.

El contingente 2020-2021 está conformado por 5.501 hombres y 1.201 mujeres, quienes cumplirán con este deber cívico en las 50 unidades de la Institución que tendrán esta importante responsabilidad, en las cuales se han adoptado las medidas respectivas para evitar contagios por COVID-19 al interior de los cuarteles.

Este año, por primera vez, la Escuela de Caballería Blindada, ubicada en la ciudad de Iquique recibió contingente femenino. El 2 de septiembre, 29 mujeres fueron acuarteladas por este Instituto, todas provenientes de la ciudad de Chillán y sus alrededores.

En su primera semana, las soldados han recibido instrucciones, principalmente de adoctrinamiento, series de giros, alineación, desarrollo del paso regular y voces de mando, entre otros. Sobre la experiencia, la Soldado Conscripto Natalia Maldonado A., proveniente de la comuna de San Carlos, manifiesta que esta es su primera vez en el norte del país, “mi estadía hasta el momento ha sido muy interesante, educativa, me llevo muy bien con mis instructores y mis compañeras. Ha sido una experiencia muy buena y bonita”.  

En Valparaíso, el Regimiento N° 2 “Maipo” acuarteló a 165 ciudadanos desde el 1 de septiembre, hombres y mujeres para cumplir con su deber con el país, realizando hasta ahora ejercicios de escuela e instrucción teórica, debido a que, debido a la pandemia, los jóvenes soldados se encuentran con cuarentena preventiva por dos semanas, para luego iniciar su primera campaña en terreno.

El Soldado Conscripto Joaquín León M., cuenta que “en estos días hemos podido crear lazos con nuestros compañeros e instructores, además de aprender cosas que en la vida civil uno pasa por alto, como el compañerismo y el apoyo mutuo en momentos de flaqueza. Hemos compartido historias de vida y experiencias que nos ayudan a crecer como personas”.

En Concepción, el Regimiento Nº 6 “Chacabuco” acuarteló a 284 jóvenes provenientes de las provincias de Concepción y de Arauco, 77 mujeres y 207 hombres, proceso que se efectuó bajo estrictas medidas sanitarias.

Durante este corto periodo, la Soldado Conscripto Sigrid Silva P., explica que “nos han enseñado a marchar, aprendimos a hacer giros y muchas cosas que son propias de un militar, también a tener una vida saludable y a hacer deporte. Ahora tenemos instrucciones de enfermería, de armamento y cada día ha sido una experiencia favorable para mí. Pensé que iba a ser peor, pero he tenido un trato muy agradable por parte de mis instructores, ellos han tenido consideración en todo momento”.

A estos jóvenes soldados les espera un largo camino de sacrificio y entrenamiento, pero que a la vez está llenó de satisfacción y recompensa, al cumplir con un deber cívico y con el país y los chilenos, en el momento en que más se les necesita.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl