Prensa y Multimedia

Noticias

Seminario Transformación Digital del Ejército: Expertos describen los cambios indispensables

Publicada: 04/11/2022

El 30% del tiempo de trabajo de los funcionarios vinculados al Estado chileno tiene un valor agregado “cero”, porque parte de su labor se consume en gestionar documentos que, a veces, incluso se pierden en los laberintos de la burocracia.

Esa es la dura descripción -basada en datos de 2016- que realizó el Jefe de la División Gobierno Digital, abogado José Inostroza L., ante la audiencia presencial y telemática que asistió al “Seminario Transformación Digital”, iniciativa de la Dirección de Mando y Control del Ejército (DIMACOE), realizada el 3 de noviembre en el Edificio Ejército Bicentenario.

El Seminario contó con expositores de primer nivel  en el tema: la Directora de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) e ingeniera informática, Nancy Pérez O., la Directora de Seguridad, Defensa y Justicia de la empresa Microsoft Latinoamérica, Karen Rojas R., y el abogado Inostroza.

El Director de la DIMACOE, General de Brigada Claudio Orellana B., abrió el encuentro enfatizando que el Ejército trabaja “fuertemente para alinearnos con la transformación digital (TD) del Estado” y que ella requiere de un cambio cultural que, entre otras variables, pasa por la capacitación y educación de personal para lograr la optimización de los procesos. 

El Jefe del Gobierno Digital inició las exposiciones señalando que la TD no persigue que las personas pasen más horas de trabajo frente a las pantallas, sino liberar tiempo para la innovación y crear valor agregado. Explicó que la visión de este gran cambio es aportar a que Chile sea un país con mejor democracia gracias a mejores servicios”, que sean fáciles de usar, confiables y ágiles, por lo que la TD tendrá un impacto global en la vida de las personas.

Inostroza, quien expuso sobre “Tecnología al servicio del Estado”, explicó que las entidades públicas tienen el 85% de los datos digitalizados y existen 4.000 sitios web estatales, pero esas bases no conversan entre sí y están fragmentadas, de modo que el usuario tiene baja confianza en ellas, son costosas y presentan fragilidades de seguridad. Apuntó a que el camino de la TD está fijado por la Ley 21.180 y que, por ejemplo, en el año 2025 ya no se podrán pedir datos por papel en el Estado.

Consultado sobre la TD en el Ejército, dijo que “nuestra impresión es que están dando los primeros pasos de modo muy ordenado en la implementación, como la firma electrónica avanzada que se aplicará en diciembre. Los desafíos más importantes vienen en los próximos años, que son el expediente electrónico, la interoperabilidad. Tengo la impresión que la unidad encargada está muy al día en lo que deben hacer, hay harto entusiasmo, y lo importante es que las autoridades del Ejército le den una prioridad estratégica, pues sin ese liderazgo esta transformación es muy difícil”.

Seguidamente, la Directora Nancy Pérez expuso sobre “El cambio tecnológico en grandes organizaciones” y describió la experiencia de TD que vive Codelco: “El mayor impulso lo tuvimos en el periodo de pandemia. La necesidad de hacer estos cambios era una urgencia dado lo que estábamos viviendo, por lo tanto hubo un alineamiento para que ocurriera. Ese espacio, en el cual se comenzó a mostrar el valor del uso de la tecnología y la forma de cambiar, llevó a que algunos, no todos, ni de un día para otro, entendieran estos procesos y los impulsaran con más fuerza.  Esto aún no se puede dar por exitoso, porque son procesos largos y todavía están muy presentes las formas tradicionales de hacer las cosas. Pero se va mostrando que existen resultados y se puede seguir avanzando”.

La Directora de ENAMI recordó que en Codelco se preguntaron ¿nos ayudará la TD a superar los problemas productivos? Entonces, partieron por identificar qué procesos agregan valor para resolver los problemas y luego avanzaron rediseñando los procesos. Enfatizó que lo más relevante del cambio son las personas, para lo cual se desarrolló un programa de formación de los involucrados y se generaron comunidades en las que ellos pudieron compartir experiencias de la TD.

Cerró las exposiciones la Directora de Microsoft Latinoamérica, Karen Rojas, quien relató que la multinacional aporta sistemas de información para las Fuerzas Armadas en diversas regiones del mundo y, como ejemplo, relató que ayudaron a que Ucrania pudiera salvar sus servidores antes de que se iniciara la invasión rusa, lo que permitió mantener las capacidades informáticas ucranianas.

En el marco del tema “Tecnologías Cloud: Un paradigma a romper”, resaltó que una de las tendencias es el aumento de los ciberataques, para lo que Microsoft ha desarrollado simulaciones que permiten identificar dónde se encuentran los riesgos en cada sistema, para blindarlos.

Aseguró que el futuro de la TD estará marcado por la apertura para el uso de la nube informática, con el desarrollo del “metaverso” y el “multiverso”, en los que las organizaciones podrán simular en tiempo real sus situaciones y procesos, adoptando decisiones que evitarán fallas. “Todo empieza por las personas. Indiscutiblemente la capacitación es el primer pilar que tenemos que tratar. El Ejército de Chile ya inició el proceso de transformación en el cual lo que sigue es empoderar a los funcionarios para poder hacer más con la tecnología”, concluyó.

 

 

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|