Prensa y Multimedia

Noticias

Responso en memoria de integrantes del Ejército fallecidos en accidente aéreo en Cerro El Plomo

Publicada: 17/03/2021

En el Campo Militar Peñalolén se llevó a cabo un responso por el descanso eterno de dos integrantes del Ejército, cuyos cuerpos fueron recuperados la semana pasada luego de una operación de alta complejidad llevada a cabo por integrantes de la institución en el Cerro El Plomo.

El Subteniente Eduardo Reyes Vargas (QEPD) y el Topógrafo Mario Benavides Moya, (QEPD), formaban parte de la tripulación del helicóptero SA 315 “Lama” matrícula H-159, accidentado en el Cerro el Plomo el año 1981.

La liturgia fue oficiada por el padre Claudio Verdugo C., y contó con la presencia de familiares de los caídos en acto de servicio y del Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez Menanteau.

Para la viuda del Sr. Mario Benavides, topógrafo del Instituto Geográfico Militar, Soledad Tamayo, “cerramos este ciclo con sentimientos encontrados, con dolor, pero con regocijo a la vez. Esto para mí, mis hijos, nietos y bisnieto nos fortalece y nos sana, porque tenemos certezas y tenemos a mi esposo de regreso”. La señora Soledad Tamayo, agradeció también al Ejército por el operativo que logró encontrar los restos mortales de su marido. “Desde los pilotos a los montañistas que fueron a buscar a mi marido, les agradezco de corazón, es un gran testimonio para nuestra familia y significa nuestro descanso”.

Mientras que, la hermana del Subteniente Eduardo Reyes, María Teresa Reyes, manifestó “era un joven alegre, determinado a seguir su vocación, siempre le gustó volar. Estoy feliz de que nuestro querido hermano estuviera en la montaña y que hoy, esa misma montaña nos lo devolviera”.

En la ocasión, el Comandante de Operaciones Especiales, General Carlos Castillo V., le expresó a las familias “como Ejército de Chile les devolvemos los cuerpos de sus esposos, padre y hermano, esperando que este hito después de tantos años les de paz a ustedes y sus seres queridos. Estoy cierto que desde el cielo ellos estarán mirando este escenario en el cual sus familias, camaradas y su querido Ejército de Chile se reúnen para despedirlos”.

Igualmente, el general Castillo indicó que “solo la primera parte de esta operación está cumplida, ya que el Comandante en Jefe del Ejército dispuso expresamente, que se hagan todos los esfuerzos durante el próximo período estival, para intentar encontrar y recuperar a nuestro último camarada, el Teniente Ricardo Viscaya Foradori”.

 

La operación de búsqueda

En enero de este año, el Ejército recibió información del avistamiento de una aeronave con características militares en el Cerro El Plomo. A partir de estos nuevos antecedentes se planificó una operación de búsqueda y rescate que comenzó el 8 de marzo, con la inserción de especialistas en montaña del Ejército a más de 5.000 metros de altitud en el sector oeste del cerro.

Con el apoyo de tres helicópteros de la Brigada de Aviación Ejército, se logró rescatar los restos mortales del Subteniente Eduardo Reyes Vargas (Copiloto de la aeronave siniestrada) y de Mario Benavides Moya (Topógrafo del IGM). Lamentablemente, hasta el minuto no se ha tenido resultados positivos en la búsqueda del cuerpo del Piloto, Teniente Ricardo Viscaya Foradori (QEPD), a pesar de haber sido rastreada la zona del accidente exhaustivamente por parte de los especialistas en Montaña.

Anteriormente, en el año 1990, los restos mortales del Cabo Segundo Ramón Sepúlveda (QEPD), fueron  rescatados por efectivos de la Escuela de Montaña del Ejército, luego de la información entregada por un andinista que divisó el cuerpo.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl