Prensa y Multimedia

Noticias

Reinauguran la “Enfermería Filomena Valenzuela Goyenechea” en honor a la histórica cantinera de la Guerra del Pacífico

Publicada: 23/11/2022

El desierto no perdona y los hombres y mujeres del Ejército entrenan permanentemente para enfrentarlo, tal y como hicieron los chilenos que combatieron en la Guerra del Pacífico. Para ello, es necesario contar con la atención médica primaria de alto nivel, atendiendo distintas necesidades.

Bajo el sol atacameño, el Regimiento N° 23 “Copiapó” vivió la reinauguración de su Enfermería Militar Avanzada, con la capacidad de ejecutar nuevas prestaciones, dando mayor bienestar al personal activo, en condición de retiro y sus cargas familiares.

Esta es una nueva vida para la instalación, la que fue rebautizada como “Filomena Valenzuela Goyenechea”, cantinera del Ejército que, acompañando a su marido, cuñado y hermano, participó de distintos hechos de armas, como el Asalto de Pisagua, la Batalla de San Francisco, el Combate de Los Ángeles y en la Batalla de Tacna, donde su hermano falleció en sus brazos. Además, también estuvo presente en el combate de Chorrillos y Miraflores, socorriendo a los heridos.

Su vida militar finalizó cuando su batallón fue disuelto. Se radicó en Iquique, ciudad en la que falleció en 1924, a los 76 años. Sus restos descansan en la Capilla del Regimiento “Copiapó”.

Recibiendo esa misma vocación por el cuidado y bienestar de sus camaradas, tal y como lo hizo la cantinera, la Enfermería Militar Avanzada tiene la proyección de atender al personal activo, en condición en retiro y sus cargas familiares. En sus 460 metros cuadrados, distribuidos en 15 módulos, sus instalaciones contemplan atenciones médicas, dentales, kinesiológica, nutricional, psicológica, entre otras.

“Para mí es un orgullo comandar a esta nueva enfermería. La historia de Filomena Valenzuela Goyenechea es parte de nuestra historia como país. Como Región de Atacama, forma parte de los héroes de atacama que están en el responso del Regimiento, por lo que es más que merecido el nuevo nombre de la enfermería, sobre todo por lo que hizo en la parte sanitaria en la Guerra del Pacífico", explica el Capitán Igor Corvalán S., oficial de sanidad y jefe de la enfermería.

La ceremonia de reinauguración fue realizada el 17 de noviembre, la que fue presidida por el Comandante General del Personal, General de División José Marzal S., y contó con la presencia del Comandante de la División de Salud, General de Brigada Miguel Orriols W.

“Dada la nueva estructura e insumos, tenemos una mayor capacidad material para dar una mejor atención y físicamente es más acogedor para el paciente”, agregó el Capitán Corvalán.

“Desde ya se agradece a quienes hicieron posible esta nueva instalación desde Arica a Punta Arenas con los diferentes aportes realizados a esta macrozona de salud. Tenemos mucha alegría por el deber cumplido, esta nueva instalación tiene como propósito entregar mejores condiciones a integrantes de la Institución y familiares de la Guarnición, entregando mejoras a través de una atención de salud más eficiente y moderna”, señaló el Jefe de Instalaciones de Salud, Coronel Rolando Ilabaca R.

 

Por Nicolás Borcoski, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 | Contacto (Relaciones Públicas)