Prensa y Multimedia

Noticias

Regimiento N°19 “Colchagua” inaugura plaza en homenaje a quienes han fallecido en actos de servicio

Publicada: 06/08/2022

El Regimiento N°19 “Colchagua” inauguró la “Plaza de los Caídos Cabo 1° Alejandro Celis Inostroza”, que fue construida al interior de la unidad con la finalidad de rendirle un homenaje a todos sus efectivos que han fallecidos en actos de servicio.

Esta iniciativa surgió del interés del personal del Regimiento de hacerle un reconocimiento al Cabo 1° Alejandro Celis Inostroza (Q.E.P.D.), su último mártir, quien perdió la vida el año 2020, mientras realizaba tareas preventivas en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la pandemia de Covid-19, y de esta forma homenajear a todos sus mártires.

Para lograr la construcción de la plaza se contó con la colaboración de distintas organizaciones y particulares, tales como integrantes de círculos de personal en retiro de las Fuerzas Armadas, del Centro de Reservistas, entre otros.

La ceremonia fue presidida por la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro I., acompañada del Comandante en Jefe de la II División Motorizada, General de Brigada Carlos Muñoz De la Puente, del Comandante de la Unidad, Coronel José Bustamante S., de autoridades civiles, militares y de familiares de quien fuera homenajeado.

Respecto a esta actividad, el Coronel José Bustamante valoró la participación de familiares del Cabo 1° Celis (Q.E.P.D.),  señalando “que estén aquí es un hito muy importante para nosotros, para que los colchagüinos que estamos dejando en estas placas queden para siempre en la memoria del Regimiento y de San Fernando, para cuando la civilidad quiera conocer esta plaza va a poder estar siempre abierta y disponible”.

Por su parte, María Graciela Castro, viuda del Cabo 1° Celis (Q.E.P.D.), apreció la iniciativa. “Agradezco de que se le haga un reconocimiento por la labor y la circunstancia en que falleció, que fue en pandemia, en tiempos de paz y ayudando a los demás. Se agradece mucho el reconocimiento que hace el Ejército hacia mi marido”, mencionó.

A su vez, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva P., destacó el homenaje brindado al personal del Regimiento N°19 “Colchagua”, afirmando que fue “una ceremonia muy emotiva, donde estaban los familiares de quienes han caído prestando servicios, por diferentes circunstancias en nuestro regimiento, a lo largo de su historia. Muy linda ceremonia, muy emotiva y un honor estar presente como alcalde en la inauguración de esta plaza”, expresó el alcalde de San Fernando.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl