Regimiento Logístico N° 5 “Magallanes” instala hospital modular en la ciudad de Punta Arenas

Publicada: 13/04/2020

15 integrantes del Regimiento Logístico N°5 “Magallanes” y personal del Servicio de Salud Magallanes viajaron hasta Isla Riesco para el desmontaje de carpas y módulos sanitarios que serán instalados en el Hospital Clínico de Punta Arenas.

Este ambicioso proyecto se puso en marcha el viernes 10 de abril, con la confección de las cajas para el transporte de las 18 carpas facilitadas por la empresa Mina Invierno, junto con tres módulos sanitarios habilitados con baños, las que conformarán el hospital modular que albergará 72 camas clínicas, aumentando la capacidad hospitalaria en la ciudad de Punta Arenas.

Entre el 13 y el 19 de abril se realizó el desarme y traslado de estas carpas, junto a los módulos sanitarios desde la comuna de Río Verde hasta Punta Arenas, donde éstos se instalarán a un costado del hospital base.

El lunes 20 de abril se iniciaron los trabajos de armado y levantamiento de las carpas. El espíritu de sacrificio del personal permitió que las actuales condiciones climáticas de fuerte viento no fuesen impedimento para continuar con la instalación del hospital modular.

El Subteniente Nicolás Estrada E., quien estuvo a cargo del equipo de 15 personas a cargo del armado de carpas y módulos, destacó que “esta misión que se nos encomendó ha sido bastante ardua, pero también muy grata. Primero estábamos cumpliendo funciones más normales en una emergencia, como puestos de control y patrullaje. Esto se sale de lo que hacemos normalmente, por lo que es grato comprobar que podemos hacer misiones que no teníamos contempladas y hacerlas bien. Dar ese apoyo a la comunidad es lo más importante para nosotros como integrantes del Ejército”.

Daniel Flores, constructor civil del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes, señaló que “la experiencia de trabajar con el Ejército ha sido muy gratificante. Han demostrado una capacidad de acción impresionante. Sabemos que la Institución está preparada para otro tipo de batalla, pero ésta la han llevado a la perfección. He trabajado mano a mano con los soldados y hacemos un buen equipo. Han trabajado hasta altas horas de la noche y no han parado ni descansado hasta el minuto. La comunidad se dará cuenta del trabajo que ha hecho el Ejército”.

Esta iniciativa pudo llevarse a cabo gracias al aporte realizado por la empresa Mina Invierno, la cual facilitó los implementos para el armado de este hospital modular; destacando además la participación del personal del Servicio de Salud Magallanes, quienes estuvieron presentes desde el primer día de este ambicioso proyecto que permitirá brindar una mayor capacidad hospitalaria a la ciudad de Punta Arenas.