Prensa y Multimedia

Noticias

Puesto de Atención Médico Especializado (PAME): Instalación versátil, flexible y de rápido despliegue

Publicada: 01/02/2024

En Chile suelen ocurrir desastres naturales como aluviones, terremotos o inundaciones, donde se requiere atención médica de forma rápida y eficaz. En esas circunstancias, el Ejército de Chile dispone del Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) que va en ayuda de sus habitantes.

Esta instalación tiene la capacidad de ser desplegada a cualquier punto del país, junto a su personal, recursos e infraestructura, aportando con medios quirúrgicos y de atención primaria para quienes lo requieran.

El PAME cuenta con un equipo multidisciplinario que permite llevar a cabo las misiones que sean necesarias, como médicos, dentistas, enfermeros militares y universitarios, tecnólogos médicos, distintos especialistas, entre otros.

Además, permite brindar evacuación asistida de heridos o enfermos, estabilización a los afectados, la realización de intervenciones de cirugía menor y cuidados de enfermería, entre otras.

Al respecto, la Comandante de la Compañía de Sanidad de la Base General del Ejército, Teniente Coronel María Paz Contreras J., explicó que “la importancia del PAME es que es una Instalación Sanitaria (IS) desplegable de manera rápida y oportuna. Ésta permite tener la capacidad de realizar cirugías de control de daño si fuese el caso y brindar prestaciones de baja complejidad ante eventuales emergencias, junto con poder adaptarse a requerimientos especiales conforme a necesidad de los Servicios de Salud”.

Esta Instalación cuenta con cinco carpas y el equipamiento médico y logístico para brindar una pronta atención. Además, se encuentran preparados para ser desplegados en 48 horas y una vez en el lugar, estar en funcionamiento en 24 horas.

Algunos de sus últimos despliegues fueron en Chillán, en apoyo a la emergencia provocada por el COVID-19, y entre 2023 y 2024 producto de la inundación en el Hospital de Licantén.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|