Prensa y Multimedia

Noticias

Profesorado Internacional aporta la profundidad de la experiencia a los Estudios Regionales

Publicada: 26/04/2021

Por Elena Patton, Oficina de Asuntos Públicos

Tres oficiales internacionales en el profesorado aportan profundidad al Programa de Estudios Regionales, un curso principal del US Army War College (USAWC). Los estudiantes examinan una región de su elección y algunos disfrutan del beneficio adicional de la experiencia y conocimiento de primera mano gracias al profesorado internacional.

El Coronel Alejandro Amigo, Oficial del Ejército de Chile que ingresó al profesorado del War College en enero de 2021, es coprofesor del curso de Las Américas. Él es uno de los tres profesores internacionales cuya experticia académica y militar enriquece la experiencia de los alumnos.

“Mi experiencia militar me permite entender a los Oficiales del Ejército de Estados Unidos, el ambiente, sus ideas y cómo actúan”, dijo Amigo. “Por otra parte, mi experiencia académica me ha mostrado como se debe conducir una clase a este nivel de estudios”.

Como los alumnos a quienes instruye, Amigo tiene más de 25 años de experiencia en su Ejército. Su carrera militar se inició en 1990 cuando ingresó a la Escuela Militar de Chile. Amigo fue nombrado Oficial de Ejército en 1993, sirviendo en el Arma de Telecomunicaciones. Se desempeñó como Oficial de Operaciones Futuras, en la Fuerza de Tarea Conjunta para las Fuerzas de Naciones Unidas en Chipre, durante 2003. Fue Jefe del Grupo de Planificación Estratégica en el Cuartel General del Ejército de Chile, durante 2015-2017.

Amigo señaló que, en las clases se ha esforzado para cuestionar algunos de los sesgos, malentendidos e ideas que tenían los alumnos compartiendo sus propias experiencias. Al cuestionar a los alumnos, Amigo espera promover un sentido de empatía estratégica entre los estudiantes en sus interacciones con personas de otras regiones. “Es ponerse en el lugar del otro, tratar de pensar en ti mismo como el otro”, añadió.

“... Mira a tus vecinos y trata de entenderlos de mejor manera”, explicó Amigo, porque es importante el no solo aprender de los intereses de seguridad de los Estados Unidos, sino que de los de otros países. Los alumnos aprenden a entender como los Estados Unidos y otros países pueden ser mejores socios.

Se necesita conocer el ambiente para cumplir la misión estratégica, precisó en tanto la CRL Barbara Fick, directora de Estudios de Las Américas. El curso le enseña a los alumnos como analizar su ambiente, un aspecto crucial para entender como los países socios pueden trabajar mejor juntos.

“Los alumnos obtienen una comprensión más profunda de los problemas estratégicos en una región dada del mundo”, dijo Danielle Spinard, una alumna que tomó el curso de Las Américas. “El programa entrega una perspectiva más matizada de la historia, motivaciones y realidades socio-económicas de diferentes países”.

“Esta información es invaluable para entender mejor el ambiente operacional… al tomar decisiones estratégicas que involucran a alianzas globales”, indicó Spinard.

Los profesores internacionales recurren a sus experiencias militares y académicas, enseñando a los alumnos sobre la cultura, economía, estructura militar y relaciones con áreas circundantes de su región. Al mismo tiempo, esta es una oportunidad enorme para aprender de las interacciones con alumnos y los compañeros del profesorado, dijo Amigo.

“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos siempre están en la vanguardia de la doctrina y tecnología militar. Si quieres aprender y ver como se lucharán las guerras futuras, siempre hay que ver al Ejército de Estados Unidos”, dijo Amigo. A su vez, el profesorado internacional puede aplicar ese conocimiento militar a las fuerzas armadas de su propio país, añadió.

Los alumnos del War College toman en consideración sus intereses profesionales y personales al seleccionar una región para un estudio en profundidad: Asia del Este, Sur de Asia, Europa, Eurasia, África, Medio Oriente y Las Américas.

Amigo es uno de los tres oficiales internacionales en el profesorado del USAWC este año, junto al Coronel Julio Toledo de Brasil y al Coronel Felipe Quero de España.

Este texto es una traducción de la nota del USAWC publicada originalmente aquí: https://www.armywarcollege.edu/news/article/1772

 

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl