Prensa y Multimedia

Noticias

Presidente De La República Da A Conocer Proyecto De Ley Para La Modernización De La Carrera Militar

Publicada: 14/01/2019

En el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera E., acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina O., por los comandantes en Jefe de las instituciones castrenses y subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas., dio a conocer el proyecto de  Modernización de la Carrera Militar.

Los detalles del proyecto consideran aprovechar al máximo las capacidades del personal militar y preparación, manteniéndolo por más tiempo al servicio del país, como sigue:

Modernizar la carrera militar.

  • Aprovechando al máximo las competencias:
  • Aumentando el límite máximo legal de permanencia en la Institución de 38 a 41 años para los Oficiales y 35 a 40 años para los Suboficiales.Disminuyendo restricciones a la cantidad de años que un Oficial o Suboficial podía estar esperando ascender a General o Suboficial Mayor, eliminando el límite 5 años en que se puede permanecer en el Escalafón de Complemento.

Incentivar el mérito sobre la antigüedad:

  • Estableciendo que el ascenso de Teniente Coronel a Coronel, en el Ejército, requiera de un pase de la Junta de Selección correspondiente, tal como se encuentra dispuesto hoy en día para la Fuerza Área  de Chile y la Armada.
  • Otorgando al Presidente la facultad de dictar un reglamento que autorice alterar la antigüedad otorgada al salir de la Escuela Matriz al momento de ascender en los grados de Oficiales Subalternos (Subteniente, Teniente y Capitán) y Suboficiales Clases (Cabo 2º, Cabo 1º y Sargento 2º) de acuerdo a factores relativos al mérito, desempeño profesional y académico del personal.
  • Tratamiento del personal como una capacidad estratégica.
  • Al igual que los sistemas de armas, y la infraestructura estratégica, el personal militar debe también ser considerado una capacidad estratégica de la defensa. Por tanto la cantidad de personas que puedan ser alumnos de las Escuelas Matrices será una decisión a nivel ministerial, ya que se trata de una definición de largo plazo en la conducción de la defensa que le corresponde adoptar al poder político.

Posponer beneficios previsionales.  

  • Postergación del derecho a pensión completa de 30 a 35 años. Con esta medida, el personal militar obtendrá a los 35 años una pensión completa incentivando su permanencia.
  • Aplazamiento del derecho a obtener pensión (mínima) de 20 a 23 años. Se aplaza el derecho a pensión de acuerdo al aumento de la esperanza de vida, generándose un desincentivo al retiro anticipado.

    Aplicación del tiempo: Las medidas destinadas a aumentar el tiempo que el personal se encuentra en servicio activo son de aplicación inmediata y para todo el personal. En cambio, las que posponen los beneficios previsionales se aplicarán inmediatamente a todo el personal que tenga menos de 10 años de servicio, en forma escalonada al que tenga entre 10 y 17 años, y no afectarán a los que poseen más de 18 años de servicio.

    Personal civil AFP: Considerando que las características de la carrera militar son las que justifican su régimen previsional, y que esas características no son plenamente aplicables al personal civil que labora en las Fuerzas Armadas, el proyecto dispone que el personal civil que ingrese a las Instituciones tendrá que hacerlo bajo el régimen previsional del decreto ley Nº 3.500, de 1980.

    Financiamiento del proyecto: Como el proyecto busca retener a gente altamente preparada en los grados superiores por más tiempo, ello necesariamente implica un aumento en el gasto en remuneraciones.

    Dicho gasto se verá, parcialmente compensado por el hecho que se le postergará el pago de su pensión, mientras se mantienen en actividad.  El financiamiento del proyecto contempla la disminución de recontrataciones, lo que permitiría que no represente un mayor gasto en los primeros 10 años de aplicación y, a partir del año 14, se comiencen a generar ahorros fiscales superiores a los $40 mil millones cada año.

    Cabe señalar que la carrera militar tiene características únicas, que la distinguen del desarrollo profesional de cualquier otra carrera en el Estado, en aspectos como:

  • Obligación de cumplir las órdenes a riesgo incluso de la vida y con pena de cárcel en caso incumplimiento.
  • Desempeño en condiciones extremas, no sólo guerras, sino que terremotos, tsunamis,  operaciones   de paz en países en crisis, etc.
  • Especificidad de conocimientos dificulta encontrar trabajo una vez retirado.
  • Vocación para servir en todo momento y en todo lugar. Durante la carrera militar, el uniformado pasa en promedio por 10 destinaciones.

 

Por otra parte, el Presidente de la República señaló que la carrera militar responde a un desarrollo profesional que al país le interesa, para contar con personas altamente preparadas pero, como no paga una remuneración equivalente a lo que se le pagaría en el mercado con la preparación que poseen, el Estado pone el incentivo al final de la carrera: con una pensión posterior al retiro. De esta manera, se pretende que el personal militar permanezca más tiempo en la institución, cumpliendo cabalmente sus funciones, utilizando los conocimientos que se le entregaron en beneficio del país.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|