Prensa y Multimedia

Noticias

Plebiscito 2020: Personal de Ejército toma control de recintos electorales

Publicada: 24/10/2020

Luego de semanas de preparación, este domingo las Fuerzas Armadas apoyarán la realización del plebiscito nacional, el que tiene la particularidad de llevarse a cabo durante la pandemia provocada por el COVID-19.

Desde las 00:00 horas de este viernes, el personal de Ejército tomó el control de los 1764 locales de votación a su cargo en todo el país, con la misión de garantizar la seguridad de estos recintos y que cumpla con las medidas sanitarias.

"Llevamos un periodo de entrenamiento y de preparación de hartas semanas, en que, en cuanto al armamento y el conocimiento de los procesos legales también hemos tenido instrucción y con eso nos hemos preparado para enfrentar este desafío", explicó el Teniente Coronel Miguel Ángel Castillo, Jefe de Local en el Estadio Nacional en la comuna de Ñuñoa, local que administra 162 mesas de votación y espera cerca de 20 mil sufragantes.

Cabe recordar que el Estado de Chile encomienda a las Fuerzas Armadas la seguridad de los procesos eleccionarios, siendo el Ejército parte importante de esta función. Para enfrentar este proceso, las Fuerzas Armadas desplegaron 25 mil efectivos militares, de ellos, 17 mil pertenecen al Ejército.

"La gente puede venir tranquila, porque el proceso se va a desarrollar de una manera normal. Están todas las medidas de seguridad y de sanidad implementadas, sobre todo por el virus que aún afecta al país, por lo que pueden tener la tranquilidad que se va a desarrollar de manera normal y con el apoyo del Ejército de Chile”, dijo a su vez, la Teniente Vanesa Romero, Oficial desplegada en el Estadio Nacional

En el Liceo Carmela Carvajal, en Providencia, el Mayor Erwin Forsch M., Jefe de Local en este recinto, explicó que en cada dependencia existirá “todo un equipo, tanto de civiles como de militares, para atender todas las necesidades que se requieran y pueden acercarse a personal de Servel y del Ejército, vamos a estar al servicio de todos los ciudadanos, cosa que este domingo se genere el plebiscito de la mejor forma posible".

De esta manera, el país puede tener la confianza y tranquilidad de que podrán participar de un plebiscito seguro.

“Creo que tenemos que agradecer el trabajo del Ejército de Chile, que es muy sacrificado lo que hacen en todo el país, porque uno lo ve en el colegio, pero me parece que lo que hacen es un rol fundamental y hoy, que estamos en un momento especial con la pandemia, creo que con mayor razón se destaca más su labor”, finalizó Jasna Balich, delegada de la Municipalidad de Providencia para el Liceo Carmela Carvajal.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl