Prensa y Multimedia

Noticias

Personal del Hospital Militar de Santiago certificaron habilidades básicas de combate

Publicada: 20/08/2022

Un total de 188 efectivos del Hospital Militar de Santiago (HMS) realizaron su certificación bianual de Habilidades Básicas de Combate (HBC) 2022-2023, entre oficiales de línea y de los servicios como de sanidad o veterinaria, además de suboficiales y soldados de tropa profesional (SLTP) de este establecimiento de salud.

Esta actividad tiene el propósito de desarrollar, mantener e incrementar las destrezas y capacidades de combate que debe poseer el personal del Ejército de Chile, pues se orienta a acreditar los conocimientos y habilidades, para ser certificado como combatiente individual.

Según el Director Militar del HMS, Teniente Coronel Alejandro Pliscoff C., la instrucción y evaluación de las HBC representa una tarea fundamental para todo el personal del Ejército, y en el caso del personal militar del HMS, constituye una acción fundamental, debido a que los últimos años ha dedicado parte de sus esfuerzos a afrontar la pandemia. Recuperar y certificar adecuadamente nuestras capacidades de combate es muy importante, porque se potencia y actualiza las destrezas propias de nuestra profesión. Este entrenamiento es permanente en la Institución pues se desarrolla, prepara y sostiene una Fuerza Terrestre, con altas capacidades para operaciones de combate en cualquier escenario”.

Lo anterior, es de vital importancia al considerar que el HMS constituye la principal instalación de salud del Sistema de Salud del Ejército y, a través de este tipo de actividades, se fortalece la instrucción y entrenamiento del personal de sanidad, quienes deben estar capacitados para emplearse en ambientes de combate, para entregar la asistencia sanitaria necesaria.

En esta oportunidad, la unidad certificadora fue el Regimiento de Infantería N°1 "Buin", en cuyas canchas de realizaron parte de las pruebas, además del Polígono de Tiro General del CIE "Chacabuco".

Para certificar estas destrezas existen tres ejes centrales: empleo del arma, instrucción física militar y supervivencia. Entre las actividades certificadas por el personal del HMS, están marcha con equipo de combate individual, arme y desarme de fusil o pistola, lanzamiento de granada, atención de heridos en combate, reconocimiento y prevención del trauma, reanimación cardiopulmonar, entre otros.

 

Por María Ignacia Guzmán, periodista del HMS

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|