Prensa y Multimedia

Noticias

PerÍodo De InstrucciÓn En Terrenos Nevados De La Escuela Militar

Publicada: 18/08/2015

Divididos en dos agrupaciones, 254 alumnos de la Escuela Militar, junto a otros 12 cadetes provenientes de Inglaterra y Estados Unidos de América, se encuentran desplegados desarrollando un período de instrucción en terrenos nevados, en los sectores de “Los Arenales” y “Corralco”, en la IX región de La Araucanía.

Esta campaña tiene como objetivo que los alumnos tengan la capacidad, en forma básica, de sobrevivir y ambientarse en montaña, pernoctar en refugios, desplazarse con raquetas y marchar con esquí y pieles, entre otros aspectos.

“En este período, se ha podido apreciar un alto grado de motivación de los alumnos, demostrando un gran trabajo en equipo, en una cordada compuesta por tres o cuatro alumnos. Cuando hay trabajo en equipo, aflora el liderazgo y se puede identificar los diferentes roles y personalidades. Esta es una oportunidad excepcional y única, que solo algunos podrán volver a realizar durante la carrera militar”, afirmó el jefe de curso, Capitán Rodrigo Vergara Quezada.

“Además de adquirir conocimiento sobre cómo sobrevivir en la montaña y movilizarnos, resulta muy importante diferenciar funciones de cada integrante de la cordada, uno solo no puede enfrentar a la montaña, porque necesita en todo momento del compañero”, afirmó el Cadete Axel Darrouy González.

El desarrollo de esta instrucción fue revistada por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., el pasado 13 y 14 de agosto. La jornada comenzó en la Municipalidad de Lonquimay, donde el Alcalde Guido Barría O. destacó la cercanía de esa localidad con el Ejército. “El año pasado, se realizó la actividad “Septiembre Amigo”, que fue en ayuda de la comunidad que sufre con las inclemencias climáticas. Ahí se comenzaron a estrechar lazos con la institución”, expresó.

Posteriormente el Comandante en Jefe realizó un recorrido por el cuartel N° 2 “La Concepción”, donde inspeccionó el nuevo pabellón de solteros y la cuadra para soldados conscriptos. Luego se trasladó al sector de “Los Arenales”, donde se encontraban alumnos realizando instrucción de vida, auto rescate en montaña en caso de avalancha, además de desplazamiento en randoné en pendiente, ocasión en que compartió con los cadetes, destacando la importancia del intercambio y la constante capacitación.

Tras la visita el General Oviedo señaló que “es un orgullo tener la oportunidad de ver cómo se forman en un contexto distinto a lo tradicional”, manifestando también la madurez profesional y la suma de experiencias que forman al militar, destacando el sentido de entrega.

Al día siguiente en el sector de “Los Arenales”, la máxima autoridad del Ejército se unió a una marcha junto a oficiales y alumnos de la Escuela Militar, la que se efectuó en un marco de bajas temperaturas, alta motivación, compañerismo, organización y disciplina.

Durante los diez días que dura esta instrucción, período único en los cuatro años de formación de los futuros oficiales de Ejército, se sumaron doce cadetes extranjeros, ocho de la Academia Militar de West Point, Estados Unidos de América y cuatro de la Real Academia de “Sandhurst”, Inglaterra.

“Esta ha sido mi primera experiencia en la nieve. Ha sido espectacular gracias a los instructores y compañeros. Hemos recibido una muy buena acogida, lo que me tiene muy feliz. Además de conocer la cultura del país y aprender el idioma, se comparten valiosas experiencias”, afirmó el Cadete Joseph Frank de la Real Academia de “Sandhurst”. Mientras, el Cadete Charles Workman, del mismo instituto, definió la campaña como “brillante, una aventura y un desafío personal y profesional”.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|