Período de acciones tácticas de operaciones especiales

Publicada: 01/08/2022

Con el fin de certificar sus habilidades, la Agrupación de Comandos “Leucotón” realizó un entrenamiento aerotransportado y anfibio en la Región de Arica y Parinacota en donde realizaron técnicas de Fast Rope (soga rápida), autodescenso y Helocasting (salto al agua desde helicóptero), lo anterior se llevó a cabo en conjunto con la Brigada de Aviación Ejército (BAVE).

Al respecto, el Capitán José Rodríguez, quien estuvo a cargo del ejercicio por parte de la Agrupación de Comandos "Leucotón", manifestó que “el objetivo lo realizamos en un marco de evaluación para las Unidades Tácticas Básicas (UTB) de nuestra Agrupación de Comandos. Y sin duda, las unidades evaluadas lograron cumplir con creces los objetivos trazados en este entrenamiento”. Además, agregó que “la preparación física y técnica, de los integrantes de las distintas UTB fue muy superior a lo que nosotros esperábamos”.

En tanto, el Capitán Cristóbal Raggi de la Compañía de Helicópteros de Operaciones Especiales del Batallón de Helicópteros de la BAVE, añadió que “esto estuvo encuadrado en un periodo de especialización técnica que realizó el Batallón de Helicópteros para el entrenamiento de las tripulaciones de la BAVE con el propósito de estandarizar procedimientos y nivelar el entrenamiento de las tripulaciones de helicópteros de operaciones especiales”.

“El entrenamiento conjunto con la Agrupación de Comandos “Leucotón” fue aerotransportado diurno y nocturno, donde se realizó fast rope, helocasting y tiro de ametralladoras de ventana de helicópteros, logrando cumplir con los objetivos trazados, en donde también se busca trabajar coordinadamente con la Agrupación y lograr los requisitos de entrenamiento”, agregó el Capitán Raggí.

Cabe destacar que esto estuvo enmarcado en el término del Periodo de Acciones Tácticas de Operaciones Especiales realizado durante el segundo trimestre de este año.

Por Cristina Arancibia, periodista del Comando de Operaciones Especiales.