Oficiales generales se acogen a retiro de la institución

Publicada: 23/12/2021

“Una de las etapas más difíciles que debe enfrentar un militar, es dejar el servicio activo de la Institución” así es como comenzaba la locución en la ceremonia de despedida de los oficiales Generales del Ejército, quienes después de más de 35 años de servicio hoy comienzan un nuevo ciclo en sus vidas. El acto fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez Menanteau, en compañía del Jefe del Estado de Mayor Conjunto, General Javier Iturriaga D. e integrantes del Alto Mando.

Como es tradicional en cada ceremonia, el Destacamento de Honor de la Escuela Militar rindió honores a cada uno de los 11 Generales quienes luego fueron testigos del Izamiento del Pabellón Nacional y las posteriores palabras del GDE Martínez.

“Los oficiales generales que hoy despedimos forman parte de una generación cuyo destino profesional transcurrió inserto en el devenir de Chile y su Ejército, marcando el tránsito entre distintas épocas en que buscaron con sus actuaciones ser fieles y consecuentes con los principios asimilados desde muy temprana edad”, con estas palabras la máxima autoridad del Ejército agradeció la labor de cada uno de los generales, además de destacar el apoyo de sus esposas y familias quienes los respaldaron en sus decisiones a lo largo de su carrera militar.

Acto seguido el ayudante General del Ejército, Coronel Sergio Vásquez S., fue el encargado de dar lectura al decreto que dispone el retiro de los oficiales, donde en un símbolo de su trayectoria se realizó la bajada de la insignia de mando de los generales que fueron despedidos. Posterior a aquello, se precedió a la entrega de la condecoración de “Servicios prestados al Ejército de Chile” a los siguientes oficiales generales:

•    GDD Hernán Araya S
•    GDD Ernesto Tejos M.
•    GDD Osvaldo Vallejos M.
•    GDD Claudio Weber O.
•    GDB Hugo Lo Presti R.
•    GDB Pedro Pascual R.
•    GDB Luis Rojas E.
•    GDB Germán Arías A.
•    GDB Pablo Onetto J.
•    GDB Guillermo Sánchez C.
•    GDB Marcelo Núñez M.

“Este es un día especial, para evocar recuerdos, para expresar satisfacción, para la despedida, pero sobre todo para agradecer” así es como el GDD Hernán Araya S., el más antiguo de los despedidos, comenzó sus palabras en representación de los 11 generales, donde rememoró el camino que les tocó recorrer para continuar agradeciendo a “nuestras familias, a nuestras compañeras de toda la vida por su entrega, paciencia y enorme amor por acompañarnos por todos los rincones de nuestro país”.