Prensa y Multimedia

Noticias

Nueva promoción de Comandos se suma a las filas del Ejército

Publicada: 11/11/2022

Bajo las situaciones más extremas que uno pueda imaginar y aptos para actuar en Aire, Tierra y Mar, así es como la Escuela de Paracaidistas del Ejército prepara años tras año a los alumnos que ingresan al Curso de Comandos con el anehelo de ser parte de las Operaciones especiales.

Es el caso de la promoción 2022, quienes durante casi seis meses se sometieron a exigentes pruebas para aprobar el Curso de Comandos y así tener un alto estándar en las Operaciones Especiales de guerra y distintas a la guerra.

Lo primero que hay que entender que esta fuerza, para dar cumplimiento a las tareas que demanda las Operaciones Especiales, debe trabajar siempre en un ambiente anónimo. Así es cómo se explican que en diversas notas sean cubiertos sus rostros o bien salvaguardar el grado y nombre que tiene el combatiente, para que cuando deba cumplir una misión no sea identificado por el enemigo.

Es así como los alumnos que fueron seleccionados en este curso serán parte de una unidad que realiza acciones de operaciones especiales bajo cualquier condición atmosférica y escenario geográfico. Es por lo mismo que durante 22 semanas los hombres explotan el mayor grado de sus capacidades físicas y psicológicas que se requieren para el cumplimiento de misiones que el Escalón superior demande.

Ejemplo de ellos son los escenarios que deben enfrentar los futuros comandos, tal como lo expone el instructor del Curso de Comandos en el ejercicio FTX norte Sargento 1° Alejandro Zavala, quien expuso que “los alumnos en uno de los lugares más inhóspitos que tiene nuestro país como lo es el altiplano y a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, debieron realizar operaciones en las pampas del Tamarugal, donde debieron saber adaptarse a las bajas temperaturas de -15°C en la noche, como también a las altas temperaturas de día y las dificultades propias del desierto chileno”.

Sin embargo, debido a que un Comandos debe actuar en cualquier escenario geográfico, los alumnos son instruidos en el módulo avanzado, el cual consta en el aprendizaje y manejo de medios de inserción, anfibio, aéreo y terrenos montañosos, para luego en el módulo final, enfrentar situaciones simuladas en distintos escenarios geográficos del país, poniendo en práctica todo lo aprendido.

“El curso de Comandos entrega herramientas para convertirse en un soldado de elite del Ejército, además de reforzar características como trabajo en equipo, lealtad, abnegación y resiliencia, puliendo así nuestras capacidades físicas, cognitivas y psicológicas durante el curso”, así es como un alumno de esta promoción explica su experiencia en la antesala de su graduación.

Y una parte fundamental de este curso son los instructores y el Jefe de Curso quienes son los encargados de que los alumnos adquieran las competencias necesarias, además de ser la motivación del alumno en los momentos más álgidos del curso. 

Asimismo, lo manifiesta el Jefe de Curso Capitán Fernando Martínez quien indica que siente, junto a su equipo, la satisfacción del deber cumplido al entregar al Ejército nuevos Comandos. “Me siento satisfecho de haber cumplido la misión, llevando a los alumnos a sus máximas capacidades, ser riguroso en su formación y de alcanzar los estándares de egreso que la Escuela de Paracaidistas establece(…) Un comando está preparado para vencer y cumplir la misión encomendada, siendo esto la premisa y la base de su convicción, dedicación sumada a un enorme amor a la patria” finalizó el Capitán Martínez. 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|