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MOP y Cuerpo Militar del Trabajo lanzan libro “Bypass Parinacota: hitos ambientales y arqueológicos”

Publicada: 04/07/2021

Al celebrarse un nuevo “Día de los Pueblos Indígenas”, la Subjefatura del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) “Arica” participó en la ceremonia “Machaq Mara” de la comunidad Aymara, ritual que da la bienvenida a un Nuevo Año. La actividad tuvo lugar a los pies de los Payachatas (volcanes Parinacota y Pomerame), situados en el Parque Nacional Lauca. Fue en ese contexto que el CMT y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzaron el libro “ByPass Parinacota: Hitos Ambientales y Arqueológicos”.

La publicación nació en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades públicas, denominado “Reposición Ruta Andina A-93, Parinacota-Visviri, tramo al interior del Parque Nacional Lauca” que busca dejar un legado testimonial respecto del trabajo realizado y entrelazar datos históricos, arqueológicos y de la flora y fauna del lugar.

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota, Guillermo Baretta R., sostuvo que para desarrollar este proyecto “debimos conversar con las comunidades indígenas y explicarles los alcances de la obra y aclarar sus dudas”.  Agregó que “nos reunimos con las comunidades aymaras y les hicimos saber que el proyecto no alteraría el hábitat ni el ecosistema, manteniendo un respeto por el patrimonio arqueológico y cultural del sector”.

El Jefe Zonal de la Subjefatura del CMT “ARICA”, TCL Francisco Hurtado Cruz, sostuvo que “el principal objetivo fue evitar el daño a la localidad de Parinacota, producto del tránsito de vehículos pesados. Por eso se ejecutó un ByPass de 2,7 kilómetros que protegiera el patrimonio cultural del pueblo de Parinacota, como es el caso de su Iglesia, declarada Monumento Nacional”. Añadió que “se aplicaron medidas y resguardos especiales, como las especificaciones para los trabajos de excavación de roca con explosivos, la humectación permanente del camino y el manejo de empréstitos y botaderos. También contempló la instalación de señales de precaución por el paso habitual de fauna”.

Cabe destacar que para el desarrollo y ejecución del proyecto vial, se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), con el fin de minimizar los efectos ambientales y poner especial cuidado en la flora y fauna de la zona. Por otra parte, el equipo profesional del CMT incluyó a Ingenieros Forestales, Ingeniero Agrónomo, Biólogos y Arqueólogos, quienes trabajaron en diferentes etapas del proyecto.

El Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, GDB Jean Pierre Irribarra F., enfatizó en la importancia de los estudios y trabajos preliminares entre el MOP y el CMT para poder enfrentar de manera óptima cada proyecto y proteger de esta forma el medioambiente, el patrimonio arqueológico de cada región y el uso eficiente de los recursos públicos.

Cabe destacar, que las obras viales ejecutadas por el Cuerpo Militar del Trabajo en la Ruta Andina, datan desde la década de 1990, trabajos realizados a casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, entre los poblados de Visviri en la región de Arica y Parinacota, hasta San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta, con una distancia aproximada de 764 kilómetros. 

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