Prensa y Multimedia

Noticias

Monumento del Teniente Coronel Eleuterio Ramírez tiene nuevo hogar al interior del Cuartel General de la VI División en Iquique

Publicada: 25/09/2020

En una ceremonia efectuada en el Cuartel General de la VI División de Ejército, se realizó la entrega de las obras de recuperación de este cuartel del Ejército ubicado en Iquique, rescatando el valor histórico que tiene esta instalación militar.

Dentro de estas obras, se incluyó la limpieza y traslado del monumento del Teniente Coronel Eleuterio Ramírez Molina, desde la vía pública hacia el interior de la unidad. La iniciativa surgió luego que el personal de la VI División de Ejército, custodio del legado histórico de los soldados que combatieron durante la Guerra del Pacífico, sintieran la necesidad de resguardar la figura del héroe nacional, anteriormente ubicada en la plaza homónima y luego de las gestiones efectuadas ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Iquique.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, civiles y militares, siendo presidida por el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada T., y el Comandante en Jefe de la Institución, General Ricardo Martínez Menanteau.

Durante la actividad, el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General Carlos Castillo V., señaló que, mediante estas obras, se devuelve a la ciudad de Iquique un patrimonio histórico e institucional y que “refleja el compromiso del Ejército de Chile con su historia, en una región donde se han desarrollado los hechos de armas más gloriosos para la Patria”.

El monumento, que será restaurado en su totalidad por un escultor profesional, data del año 1915 y fue levantado con erogación popular de la ciudadanía de Iquique para homenajear la figura del destacado militar, quien se ganó el título de “León de Tarapacá” por sus actos aguerridos durante la Batalla de Tarapacá, hecho de armas donde falleció heroicamente el 27 de noviembre de 1879, siendo comandante del Regimiento de Infantería 2° de Línea.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl