Prensa y Multimedia

Noticias

Ministros de Defensa y Agricultura inspeccionan equipamiento para el combate de incendios forestales en la BAVE

Publicada: 24/11/2020

Con el objetivo de supervisar el equipamiento con que cuentan las Fuerzas Armadas (FAs) para el combate de incendios forestales, el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes J., junto a su par de Agricultura, José Antonio Walker P., se trasladaron hasta la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), para reunirse con integrantes de las Brigadas de Refuerzos Forestales del Ejército (BRIFEs) y de la Armada BRIFAR.

En la instancia, las autoridades verificaron en terreno el equipamiento y material con que cuenta el personal que contribuye en el combate de incendios forestales y las aeronaves que las FAs utilizarán en apoyo a cada emergencia cuando sea necesario durante la presente temporada estival.

Para enfrentar esta temporada de incendios forestales, el Ejército apoyará con 1.064 brigadistas, quienes conforman 56 BRIFEs a nivel nacional, más dos helicópteros con “Bambi Bucket” para transportar mil litros de agua. La Armada dispondrá de 126 brigadistas distribuidos en 6 BRIFAR y dos helicópteros con “Bambi Bucket”, con capacidad de 700 litros cada uno, en tanto que la Fuerza Aérea de Chile aportará con dos helicópteros Bell 412 con “Bambi Bucket” de tres mil litros cada uno.

En este sentido, el Ministro Desbordes manifestó que la temporada de incendios “se ve bastante difícil por delante” debido a la sequía que afecta al país y las altas temperaturas, y recalcó que para enfrentar esta importante tarea se requiere de “un esfuerzo estatal, no solo de un ministerio, sino de muchas instituciones, dispuestas a enfrentar este tremendo flagelo que son los incendios forestales”.

Asimismo, el Ministro de Defensa Nacional destacó la labor efectuada por el personal y resaltó la presencia de los Soldados Conscriptos como integrantes de las BRIFEs: “son miles de funcionarios de las Fuerzas Armadas, de soldados conscriptos, como los que ustedes acaban de ver en sus primeros meses de servicio militar, todos voluntarios, aprendiendo esta noble labor que es el combate a los incendios forestales. Jóvenes que entraron en septiembre a hacer su servicio militar y que están integrando las brigadas forestales”.

Por su parte, el Ministro Walker se refirió al Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios enfatizando que “es fundamental el aporte que hacen las Fuerzas Armadas a la prevención y combate de incendios forestales”, indicando que para esta temporada estival “vamos a contar con 62 aeronaves de Conaf, 3.500 brigadistas y un presupuesto de cerca de $70 mil millones. Y a eso se agrega el gran aporte que nos hacen las Fuerzas Armadas con 56 BRIFES, 6 BRIFAR, sus aeronaves, helicópteros y aviones, y además el tremendo profesionalismo de estas instituciones”.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl