Prensa y Multimedia

Noticias

Hospital Militar de Santiago realiza exitosos cursos de Aspirantes a la Reserva

Publicada: 04/12/2020

El Ejército de Chile brinda gran importancia a la formación de sus reservistas, prueba de esto es que durante el año 2020, pese a las dificultades causadas por la pandemia del COVID-19, se realizaron los Cursos de Aspirante a Oficial de Reserva, con 156 alumnos, el de Aspirante a Clase de Reserva con 96 alumnos y el de Técnico Especialista (dirigido a personas que realizaron su Servicio Militar) con 14 alumnos, dando un total de 266 ciudadanos que este año donaron tiempo y esfuerzo para ser parte de la Reserva Adscrita. A esto hay que añadir que 433 reservistas realizaron cursos de ascenso, desde los grados de Alférez al de Mayor, para los Oficiales, y de Cabo a Suboficial de Reserva para los clases.


Dentro de este panorama destaca el Centro de Reservistas del Hospital Militar de Santiago, el cual contó con 32 alumnos para el Curso de Aspirante a Oficial de Reserva y 16 para el de Aspirante a Clase de Reserva, con alrededor de medio centenar de alumnos.


“Mantener una Reserva preparada e instruida tiene por finalidad satisfacer las necesidades que se generen del Escalón Superior en el ámbito sanitario, esto incrementaría el apoyo que brinda la Institución a la ciudadanía, cuyo propósito es ir en apoyo de los operativos médicos, traslado de enfermos, y apoyo a comunidades necesitadas en situaciones de emergencias y/o catástrofes, permitiendo asegurar la capacidad, por ejemplo de un Hospital Militar de Campaña y la eficacia del apoyo técnico empleado. De esta forma se podría asegurar la estabilidad de la atención médica de los pacientes” destacó el Capitán Patricio Jara S., encargado de la Reserva del Hospital.


Es por esto que necesitamos “personas voluntarias que sientan la vocación de servicio, el llamado de servir al país y a la Institución, idealmente del área de la salud, y que tengan salud compatible para la realización de las diferentes actividades dentro del Centro de Reservistas”, agregó el Oficial.


Por su parte, la reservista Denisse Pérez O. señaló que “mi experiencia como Aspirante a Oficial de Reserva durante este período ha sido de una completa satisfacción, ya que me ha permitido conocer de forma cercana la gran labor que realizan los hombres y mujeres que sirven a nuestro país en las filas del Ejército, más aún durante la pandemia, donde queda de manifiesto la absoluta vocación de servicio de sus integrantes”.


La contingencia “obligó a adaptarnos a la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país, producto de lo cual pudimos observar que se formó una camaradería única, con valores tales como la lealtad, compañerismo, disciplina, lealtad, templanza, resiliencia, donde nuestros instructores e instruidos forman lazos de amistad que perdurarán en el tiempo”, añadió el Capitán Jara.


Estos cursos, junto a las actividades de Instrucción y Entrenamiento, permiten al Hospital contar con personal de reservistas capacitado para enfrentar eventuales situaciones de emergencia o catástrofe, para responder en forma oportuna y efectiva a los requerimientos de la Institución, en la completación de las Compañías de Sanidad, en apoyo del personal militar o la población civil.
 

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl