Mensaje del Comandante en Jefe del Ejército en el “Día del Reservista”

Publicada: 05/09/2020

Al celebrarse el 5 de septiembre en todas las unidades militares del país, el “Día del Reservista”, saludo afectuosamente a cada uno de los hombres y mujeres reservistas de la institución, y junto con ello, les expreso lo importante que es para el Ejército de Chile su activa vinculación y participación con las Unidades Base de Movilización y Centros de Reservistas, instancias a través de las cuales expresan en los hechos, la unión imperecedera- física y espiritual- que mantienen con el Ejército.

Tal es la importancia de la Reserva, que el Estado de Chile, desde sus inicios, ha regulado su estructura orgánica, equipamiento y preparación y ha incentivado la participación de los ciudadanos para salvaguardar los intereses de la nación. Así fue protocolizado en las instrucciones de la Primera Junta de Gobierno, en las disposiciones legales y reglamentarias para el Ejército de 1817; en la Constitución Política de 1828; en las disposiciones para la movilización durante la Guerra del Pacífico; en la Ley 1.362 de 5 de Septiembre de 1900 “Reclutas y Remplazos del Ejército y la Armada” y en el Decreto Ley 2.306 de fecha 2 de Agosto de 1978, documentos que han permitido que la Reserva Militar, cuando ha sido requerida, contribuya de manera importante a la consecución de los objetivos nacionales.

La gloriosa historia nacional da cuenta fehaciente que miles de chilenos, de la más variada condición y procedencia, fueron movilizados como reservistas para integrarse a las unidades militares, cooperando así a que Chile y, particularmente su Ejército, enfrentara en mejores condiciones los conflictos y crisis que han marcado el devenir de nuestro desarrollo.

Es por ello, que sin lugar a dudas, podemos afirmar que los Reservistas han contribuido significativamente al engrandecimiento del país y del Ejército. Inicialmente hombres y posteriormente mujeres, han entregado sus mejores capacidades, talento y energía al servicio de Chile y de los chilenos, constituyéndose en un segmento indispensable, cuyo potencial y valor, hoy al igual que ayer, es decisivo para la Institución.

Cada reservista es un valioso soldado que está imbuido de los valores y tradiciones propias del Ejército de Chile al cual pertenecen por derecho propio. Valoramos asimismo, el esfuerzo que realizan al combinar el ejercicio de sus profesiones y oficios con el necesario entrenamiento militar individual y colectivo, única forma de constituirse en un efectivo aporte para que la institución pueda completar sus dotaciones en la paz, aumente el grado de alistamiento y disponibilidad de la fuerza durante la crisis o emergencias, y sostenga el esfuerzo de las operaciones militares de la más variada índole.

En esta fecha tan especial y cuando muchos se encuentran participando activamente en el esfuerzo institucional para enfrentar la pandemia producida por el COVID-19, les reitero que son parte esencial de la fuerza y patrimonio de nuestro querido Ejército y, reiterándoles mi reconocimiento y gratitud por el valioso trabajo y aporte que realizan, los insto a que en sus respectivos ámbitos de desempeño en la sociedad, colaboren en la tarea de hacer del Ejército de Chile, una institución cada vez más querida, respetada y valorada y de todos los chilenos.

Con un fraternal abrazo,

RICARDO MARTÍNEZ MENANTEAU