Tras los incendios que azotaron a la Provincia de Marga Marga, el Ejército de Chile en coordinación con el Colegio Médico Veterinario de Chile, SENAPRED y el Municipio de Quilpué, instaló el Puesto de Atención Veterinario, en el Colegio Darío Salas de la misma comuna, en donde hasta la fecha, se han realizado 1.773 atenciones médicas veterinarias y se encuentran en recuperación 34 mascotas.
En este establecimiento, se atienden a las mascotas que fueron afectadas por los incendios, para apoyarlas en su recuperación, con las atenciones y cuidados profesionales. Además, posee una farmacia veterinaria que cuenta con elementos como vendas, gasas, jeringas, yodo, alcohol, antibióticos, suplementos alimenticios, entre otros. Al ser dadas de alta, se les entrega implementos como casa, alimentos para un mes, accesorios y medicinas para las mascotas.
Al respecto, la Oficial a cargo del Puesto de Atención Veterinaria del Ejército, Capitán Javiera Farías G., destacó que “la gente está super agradecida, ya que no solo atendemos a sus animales, sino que también, al momento que se van de alta, los enviamos con un kit que incluye alimentación para su mascota. Es una ayuda para ellos”.
Por su parte, un beneficiario de los operativos veterinarios, Eduardo Cortés, dueño de la perrita “Canela”, quien resultó quemada en la emergencia, manifestó que “estoy muy agradecido del Ejército, ya que nosotros no tenemos los medios para mandarla a algo particular. La han atendido bien”.
Esta es una de las maneras en que el Ejército de Chile brinda servicio a la comunidad, utilizando las capacidades con que cuenta, que se enmarcan en el área de Misión de Emergencia Nacional y Protección Civil.