Prensa y Multimedia

Noticias

Más allá de una Rehabilitación: Teletón Todos los Días

Publicada: 04/11/2022

Natalia y Jenny son dos mujeres que hoy son parte de una misma Institución como lo es el Ejército de Chile, sin embargo, más allá de compartir una vocación y el sentimiento de ser militar, ambas tienen en común la emoción de ser madres y de luchar por sus hijos que hoy sobrellevan una discapacidad con la ayuda de Teletón.

La noticia siempre sorprende, sobre todo cuando se trata de un hijo. Así lo vivió la Teniente Natalia Barrera, quien con 25 semanas de gestación se enteró que su pequeño conocería este mundo con una Mielomeningocele, hidrocefalia secundaria. “Los primeros pronósticos médicos decían que mi hijo no podría caminar ni hablar. La verdad, no tuve tiempo de pensar, a las 27 semanas estaba naciendo Augusto”, expresó Natalia. 

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad como las “deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales” que pueda tener una persona a largo plazo. Así bien lo sabe hoy la Cabo 1° Jenny Contreras, quien, en el año 2019, tras largos tratamientos y costosos exámenes, su hijo Piero fue diagnosticado con una enfermedad auto degenerativa llamada "Batten CLN2". “Es super difícil que te digan una noticia como esa y también te das cuenta de que eres todo y lo único para él y, al mismo tiempo, él es todo para uno”, indica la suboficial.

Pero estas historias de vida tienen un punto en común: la resiliencia de ambas madres y la decisión de ser parte de Teletón. Por su lado, Natalia, a pesar de los pronósticos desalentadores, ha logrado que hoy su hijo pueda ser capaz de caminar. “Para mí Teletón fue como una puerta gigante de ayuda (…) desde los dos años que Augusto está aquí y los avances son emocionantes”. Por su parte, para Jenny, el apoyo técnico que entrega el instituto le ha ayudado a vivir y entender la discapacidad, gracias a la ayuda de un equipo multidisciplinario. “Teletón me ha enseñado a vivir con la condición de mi hijo, saber que él puede tener herramientas para poder caminar o comer (…) simplemente, es lo mejor que me puede haber pasado”.

Para el Dr. Bruno Camaggi, Director Médico Nacional de Institutos Teletón, estos testimonios valen mucho más que lo que pueda decir algún especialista del instituto, ya que son los pacientes o sus familias las que entregan la realidad de lo que es el trabajo diario de más de 1.200 funcionarios y en donde dos integrantes del Ejército también han sido beneficiadas. “Con el tiempo nos hemos dado cuenta y aprendido que más allá de una rehabilitación física, también entregamos las herramientas necesarias para lograr inclusión para todos nuestros pacientes, además del apoyo a las familias”, explicó el profesional.

Mismo apoyo que hoy agradecen Jenny y Natalia, quienes, a pesar de trabajar en partes distintas, comparten la emoción de solo pensar en sus hijos tras recordar todo el esfuerzo, lagrimas, alegrías, de realizar lo imposible porque sus pequeños sean felices. “Ha sido un proceso difícil, pero uno aprende a vivir con él y si sigo de pie, es por mi hijo”, agrega Jenny, a cuyas palabras se suma Natalia, quien expresa que “todos debiésemos ser partícipes de Teletón de alguna u otra manera, debemos sensibilizar a la gente y abrir un poquito más las puertas a la discapacidad en todos los ámbitos”.

 

Por Andrés Armijo Salvadores, periodista DIRECOME

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|