Prensa y Multimedia

Noticias

Los pueblos Indígenas y su presencia en el Ejército de Chile

Publicada: 21/06/2022

El Ejército de Chile, como institución pública, siempre ha abierto sus puertas a todos los chilenos con vocación de servicio a la patria común; dentro de lo cual los representantes de nuestros pueblos indígenas no han estado exentos. Hoy, que se conmemora su existencia a nivel nacional, no podemos dejar de mencionar los distintos personajes de ascendencia indígena que han formado parte de nuestra historia militar.

Algunos de los más distinguidos antepasados, asociados a grandes gestas, demostraron con su arrojo y valor, ser dignos ejemplo de compromiso y amor a la patria. Entre ellos, podemos destacar a los caciques Lautaro y Caupolicán en la Guerra de Arauco; a los caciques Venancio Coñoepan y Lorenzo Colipí, en la Guerra de la Independencia; como también, a los rapanuis Juan Tepano Rano, Lovani Araki Ti’a y José “Tairenga” Pirivato, quienes después de embarcarse en la corbeta O´Higgins de la Armada de Chile en su paso por Rapanui el año 1870, al llegar al continente se enrolaron en el 2do de Línea y posteriormente, junto a otros 12 grumetes rapanuis combatieron como fieros chilenos en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

El presente año, la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas tiene como propósito reconocer y enfatizar la relevancia de los diferentes pueblos que habitan en el territorio nacional en la conformación de la República. En este contexto,  es válido destacar el concepto de “pueblos indígenas”, tomando en cuenta que su aporte por la vía del mestizaje ha sido fundamental en la conformación de la población de Chile, que debe asumirse como una nación formada por la integración de los distintos pueblos, tanto originarios como inmigrantes y cuyo aporte desde los inicios de la colonización europea, nos permiten hablar de un país multiétnico y multicultural. No obstante, el elemento común es pertenecer a una gran nación llamada “Chile”, que acoge a todos sus habitantes valorando su importancia en la conformación del ser nacional.

El Ejército de Chile cuenta en la actualidad con un gran número de efectivos pertenecientes a los distintos pueblos originarios del país. Esta presencia, sin duda, es un ejemplo de la contribución que la Institución realiza a la unidad nacional, entregándoles valores y principios que apelan a los elementos del Chile profundo forjado durante el período de la Colonia y consolidado a través de más de 211 años de vida republicana. Sin embargo, la unidad requiere necesariamente el respeto por las legítimas diferencias que puedan presentar los distintos integrantes que conforman el Ejército, tanto desde el punto de vista étnico, cultural, lingüístico o religioso; lo cual debe ser considerado como parte de la esencia  de una institución que acoge a todos los miembros de la sociedad chilena y no, como un elemento disociador.

Es así como, en el Ejército de Chile se acoge a los miembros de pueblos indígenas con los mismos derechos y deberes propios de todo militar, integrando a hombres y mujeres patriotas,  herederos de místicas culturas, tradiciones y genes de los distintos pueblos y/o de descendientes del propio mestizaje; constituyéndose innegablemente en las bases fundacionales de los principios morales, sociales y culturales, que rigen el ethos del soldado y guerrero chileno.

Como evidencia de lo anterior, actualmente los militares y civiles indígenas que pertenecemos al Ejército de Chile, somos más de 1.600 personas entre hombres y mujeres, un 5% de nuestra fuerza, constituyendo una parte relevante de sus filas, cubriendo cargos y cumpliendo tareas como empleados civiles, personal de salud, alumnos de las escuelas matrices, soldados, suboficiales y oficiales, donde existe una total representación multicultural destacándose la presencia de integrantes de nuestros 10 pueblos indígenas:  Aimaras, Alacalufes - kawashkar, Atacameños, Collas, Diaguitas, Mapuches, Quechuas, Yaganes y Rapanuis; hombres y mujeres, orgullosos de nuestros ancestros, nuestro pasado y tradiciones, inspirados en ser fieles representantes y embajadores de cada una de nuestras culturas indígenas, pero principalmente motivados por ser dignos y honorables chilenos, hijos defensores de esta tierra.

En consecuencia, como un hijo de Rapanui, descendiente de Hoto Matu´a y en representación del personal de los pueblos indígenas de nuestra institución, en primer orden quiero agradecer al Ejército de Chile por ser parte de la historia de nuestras etnias y ancestral cultura; por integrarnos como base del ethos militar permitiéndonos ser parte del equipo y por darnos el espacio y el honor de celebrar la conmemoración del “Día de los pueblos indígenas”. En segundo lugar,  como militar quiero saludar y reconocer a cada uno de los integrantes de nuestra patria y de nuestra fuerza, que pertenecen a los pueblos indígenas de Chile, agradeciéndoles por heredarnos los valores y tradiciones que nos enseñan a querer y respetar nuestra tierra, para fortalecer la identidad cultural de nuestro país, haciendo que todos juntos velemos por su desarrollo y prosperidad.   

 

ALEXANDER PAKARATI MARÍN

Teniente Coronel

Oficial de Ejército

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl