Prensa y Multimedia

Noticias

Licenciamiento Servicio Militar 2020 - 2021

Publicada: 08/01/2022

Luego de dos años de instrucción, un poco menos de 4.000 jóvenes finalizaron su periodo como Soldados Conscriptos (SCL) logrando así su licenciamiento. Un periodo de instrucción diferentes a otros años, ya que los soldados debieron participar en beneficio de la ciudadanía en los momentos más álgidos de la Pandemia, de esta manera una parte de los 1.519 hombres cumplieron con la ley Nº 2.306, que se refiere al Servicio Militar Obligatorio, mientras que 236 mujeres realizaron el Servicio en forma voluntaria.

Claro que este evento es parte de una selección que se realiza cada año, en donde hasta noviembre del 2021 habían cerca de 5.800 jóvenes cumpliendo su deber, no obstante, en principio prima la voluntariedad, es decir, sólo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios Cabe destacar que para las mujeres el Servicio Militar no es obligatorio, pero si pueden postular de forma voluntaria.

En lo que respecta al ingreso de cada promoción siempre existe una cierta incertidumbre así es como lo señala la recién licenciada SLC Fernanda Vidal quien manifestó que al principio todo es nuevo, no conoces a nadie y eso es extraño, pero con el tiempo uno se acostumbra y formas el vínculo de la camaradería, donde nos ayudamos entre todos. Si bien entre los pares se habla de lo distinta que es la vida al mundo civil también existen beneficios a los cuales se pueden optar, uno de ellos es el ámbito académico, donde gracias al convenio de nivelación de estudios entre el Ejército y el Ministerio de Educación, los jóvenes pueden terminar su Enseñanza Media.

Por otro lado, también existen beneficios laborales en donde se cuenta con la posibilidad de optar a capacitación en diversos oficios, esto gracias al convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), lo que entrega 22 capacitaciones diferentes entre los cuales destacan gasfitería, operador de grúa horquilla, soporte de redes y equipos computacionales, entre otros, que ayudan a tener mayores opciones en el campo laboral al finalizar el Servicio Militar. De esta manera al concluir el periodo de instrucción, y con la experiencia adquirida y los cursos SENCE, el joven contara con mejores herramientas para obtener una reinserción laboral.

Lo anterior es parte de lo que vivieron los miles de soldados conscriptos a nivel nacional, donde incluso algunos como Fernanda estudiaron una carrera antes de postular al Servicio Militar y debido a la experiencia hoy espera el resultado de su postulación a la Escuela de Suboficiales del Ejército. Otra experiencia es lo que vivió la SLC Ignacia Cárcamo quien obtuvo la medalla 18 de Septiembre y hoy ya es parte de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Área de Chile. En definitiva una experiencia única donde algunos deciden seguir en el mundo militar como los 1.755 hombres y mujeres que siguen en su periodo de Servicio Militar, mientras que otros continúan con estudios superiores de su preferencia.

Respecto a esto, el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División, Christian Bolivar R. manifestó que “A todos los jóvenes les debemos agradecer su entrega y sacrificio, ya que fueron parte importante del Ejército en un periodo extremadamente complejo y demandante como fue el empleo de nuestras unidades durante la Pandemia. Hoy ellos vuelven a la vida civil, cargados de experiencias y con diversas herramientas que han obtenido a través de la instrucción militar como también la capacitación laboral y la nivelación de estudios, herramientas que podrán explotar durante el desarrollo de sus vidas concluyó 

Si existe el interés de postular como voluntario al Servicio Militar, hay que tener en cuenta algunos requisitos básicos como lo es la edad, donde el mínimo son los 17 años con autorización de los padres y 24 años como máximo, además de estar apto médicamente para cursar el periodo de instrucción. Para más detalles de esta experiencia se puede visitar la pagina web www.serviciomilitar.cl y si estás apoco de cumplir 18 años recuerda revisar el sorteo realizado en el mes de octubre.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl