Prensa y Multimedia

Noticias

Las maratónicas jornadas del Ciclo Logístico en Magallanes

Publicada: 01/07/2022

Con dos jornadas maratónicas se completó el ciclo logístico en la Región de Magallanes, llevando a las unidades patagónicas del Ejército distintos enseres para realizar exitosamente las labores que nos impone la Patria. 

El Regimiento Logístico N° 5 “Magallanes” fue el que lideró este operativo en la V División de Ejército, el que está contemplado en sus actividades anuales de la Compañía de Abastecimiento, llevando a todas las unidades de la Patagonia elementos como vestuario y equipo, munición y víveres. Cabe destacar que en este cargamento se incluye la nueva tenida Multicam que vestirá a toda la fuerza de la Institución

El Ciclo Logístico en el Ejército considera, principalmente, la distribución de elementos y recuperación de aquellos dados de baja. En este sentido, el principal desafío para realizarlo en la Región de Magallanes, tiene relación con las distancias geográficas que presentan dos unidades: el Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros”, en Puerto Natales, y el Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”, en Porvenir.  

Para ejecutar esta importante tarea, se necesitaron seis camiones de distinta envergadura, además de vehículos livianos distribuidos en dos columnas de transporte resguardadas, cada una en dirección a estas unidades, destinando para ello equipos conformados por 19 personas, con un total de 2.208 horas de trabajo y 1.080 kilómetros recorridos. “Esta es una actividad descentralizada que conlleva un proceso de acarreo simultaneo. Se logró realizar de manera óptima, en tiempos adecuados, el abastecimiento exitoso de las unidades de la V División de Ejército, a la vez que se realizó el retiro de elementos dados de baja y otros que son contaminantes o tóxicos para el medioambiente, como pilas y aceite de motor, mediante un proceso logístico inverso”, explicó el Mayor Cristián Barrientos, Comandante del Batallón Logístico del “Magallanes”. 

En total fueron transportados más de 36 mil litros de líquidos y lubricantes, además de 28 mil kilos de alimentos, municiones y distintos tipos de vestuario. Los ciclos logísticos son procesos anuales que abastecen a todas las unidades del Ejército, desde Putre hasta la Antártica, manteniendo a sus unidades con los elementos clave para llevar a cabo con sus funciones, estando listos para cuando sea requerido.  

 

Por Nicolás Borcoski, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|