Prensa y Multimedia

Noticias

La Escuela Militar regresó al Museo de Bellas Artes obras escultóricas que se encontraban en calidad de préstamo

Publicada: 09/11/2022

La Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins entregó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) seis esculturas que se encontraban en préstamo y exhibición en el Instituto de formación de los oficiales del Ejército de Chile, cuyo Director, Coronel  Fernando Silva R., expresó su reconocimiento al Museo por la confianza depositada en la Escuela Militar durante 49 años.

Las obras regresadas a la colección del MNBA, todas en mármol e inspiradas en la cultura greco romana, son “El gladiador herido” del italiano Ernesto Gazzeri,  “El Gladiador Damoxenos”, “El Gladiador Creugas”, “La Venus de Medici”, “Apolo Musageta” y “Laocoonte”, siendo las tres últimas reproducciones de las originales. Permanece en la Escuela Militar, a título de préstamo, “La Diosa de la Guerra”, del escultor chileno Carlos Lagarrigue Alessandri.

La relación entre el Ejército y el Museo Nacional de Bellas Artes ha sido estrecha y se remonta a la fundación del MNBA, el 18 de septiembre de 1880, con el nombre de Museo Nacional de Pinturas. La placa recordatoria señala que “Fueron sus organizadores el Coronel don Marcos Maturana y el escultor don José Miguel Blanco”.

Maturana, quien combatió en la Guerra del Pacífico, alcanzó el grado de General y fue un activo coleccionista de arte, que colaboró para reunir las primeras 140 obras con las que debutó el Museo. Por ello, hasta la década de 1930 el MNBA concedió anualmente el “Premio General Maturana” a la pintura o escultura chilena “sobresaliente” presentada al concurso, la que era parte de una destacada exposición en el mes de septiembre y su autor recibía un estímulo de $500 de la época.

Las esculturas han sido cuidadas con esmero por la Escuela Militar, lo que fue ratificado por una comisión del MNBA que levantó un informe en enero de 2022, señalando que “su estado de conservación es bueno; se visualizan varias intervenciones anteriores que no tenemos conocimiento si fueron realizadas antes o durante su préstamo, no obstante se encuentran en excelentes condiciones de preservación”.

Los préstamos de obras de arte para exhibición son habituales en los museos del mundo, ya que sus extensas colecciones no tienen posibilidad de exponerse simultáneamente en sus salones. Durante su estadía, las obras del MNBA prestadas a la Escuela Militar fueron exhibidas en el Hall de Honor, el Estadio del Instituto y el acceso a los comedores de oficiales, siendo apreciadas por miles de personas los días sábado y fechas patrimoniales, además de los invitados extranjeros,  alumnos y personal de la entidad formadora.

El Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Silva R., expresó que: “este bicentenario Instituto, formador de los oficiales del Ejército de Chile, reconoce la confianza depositada por el Museo Nacional de Bellas Artes al permitirnos tener en exposición, por casi cincuenta años, estas maravillosas esculturas, que vuelven a su origen cuidadosamente conservadas para nuevos proyectos. Durante estos años, han sido permanentemente exhibidas al numeroso público que nos visita y, además, han contribuido a la formación valórica y cultural que entrega la Escuela Militar. Al mismo tiempo, agradecemos al MNBA que se mantenga en exposición, en el hall de Honor de este Instituto, la obra "La Diosa de la Guerra", permitiéndonos continuar la histórica relación cultural con el Museo Nacional de Bellas Artes y con toda la comunidad".

Para formalizar el proceso de entrega de las obras, el Coronel Silva y la Encargada de Colecciones del MNBA, Eva Cancino F., firmaron un Acta en la que se establece que las esculturas en la Escuela Militar se encuentran en buen estado de conservación.

Las delicadas  tareas de movimiento y traslado de las seis esculturas se han realizado por parte del MNBA y han contado con la colaboración de la División de Ingenieros (DIVINGE), del Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) y del Museo Histórico y Militar.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|