Prensa y Multimedia

Noticias

Integrantes del Ejército atienden a animales afectados por incendios forestales

Publicada: 16/02/2023

En medio de los incendios forestales que han azotado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, integrantes del Ejército de Chile están colaborado no solo con el apoyo logístico, de brigadistas forestales y la mantención de orden público, sino que también de personal médico veterinario, está brindando atención a animales que se han visto afectado por esta emergencia.

En la Escuela Laguna Avendaño, ubicada en la comuna de Quillón, región de Ñuble, personal institucional instaló un puesto de atención primario veterinario para revisar a estos animales, junto a la Municipalidad de Quillón, Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y la ONG “Quillón Verde”, entre otras.

En este lugar, se entrega atención médica veterinaria, en que se efectúan las curaciones necesarias, además, se ejecutan visitas en terreno para quienes se ven imposibilitados de llegar a hasta este centro. De igual manera, se trabaja con voluntarios que han aportado con sus capacidades y alimentos para mascotas, entre otros.

Isabel Manríquez, quien pertenece a la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillón, valoró el trabajo conjunto que se realiza ya que “ha sido un apoyo muy grande por parte de los militares, de estar acá, igual que la protección. (…) Al final, estamos todos trabajando por la misma causa, que sentimos que estando unidos será más fácil llevar a cabo el propósito, que es ayudar a los animalitos que están siniestrados”.

Por su parte, el Mayor Sebastián Plass L., Médico Veterinario del Ejército, quien está a cargo de este puesto de atención, explicó el rol que cumplen. “Tenemos capacidad para atender a animales con quemaduras de primer grado, poder estabilizarlos y devolverlo a sus dueños, o de aquellos que no tengan dueños o que se han encontrado desorientados, se entregan en adopción”.

Uno de las beneficiadas, Rosa Garrido V., de la localidad de Santa Ana del Baúl, agradeció el trabajo que se está realizando. “Me pareció excelente, en todo sentido, en la comunicación, en la atención a mis animales, muy sencillo, muy hermoso todo. (…) Es excelente, yo no quiero que se vayan, son muy humanitarios, lo dan todo y no cualquiera lo hace”, dijo.

Cabe destacar que esta labor es parte de las áreas de misión del Ejército de Chile, que corresponde a Emergencia Nacional y Protección Civil, en la subárea de Apoyo a la Respuesta ante Emergencia, donde la Institución pone sus capacidades y medios en pos de servir a la comunidad. 

 

Por Marcelo Zapata, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|