Prensa y Multimedia

Noticias

Instructores Caninos del Ejército se reencuentran con joven discapacitado por videollamada

Publicada: 21/01/2021

Simplemente su emoción lo dijo todo. La alegría de Diego Allende, fue evidente al volver a compartir con los instructores que integran la Unidad Canina del Centro de Control, Reproducción y Adiestramiento Canino del Ejército (CCRACE), perteneciente al Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago” a través de una videollamada.

Diego, es un joven de 20 años de la localidad de Chimbarongo, quien siempre quiso hacer el servicio militar en el Ejército, pero debido a que padece de parálisis cerebral, tetraparesia espática y epilepsia, su deseo no se pudo concretar.

Tras conocer su historia, en diciembre de 2018 el Regimiento de Policía Militar invitó a Diego a conocer la Unidad Canina del CCRACE, donde cumplió su sueño de vestir el uniforme militar por un día y vivir la experiencia de ser guía canino. Más tarde, en mayo del mismo año, el personal militar se trasladó a Chimbarongo, hasta la Comunidad Educativa de la Escuela “Ayudando a Crecer” para visitar a Diego, ocasión en la cual lo nombraron “Guía Canino del Ejército” por su espíritu y ejemplo de vida.

Lamentablemente, producto de la emergencia sanitaria el contacto entre este joven y el regimiento se distanció hasta el jueves 14 de enero pasado, cuando los instructores caninos del CCRACE decidieron darle una sorpresa a través de una videollamada, donde le mostraron los nuevos ejemplares con que cuenta la unidad, conexión que lo llenó de alegría a él y a sus padres.

En la instancia, el Sargento 2° Jimmy Cofré J., fue uno de los efectivos que participó de la actividad, con quien este joven de Chimbarongo compartió estrechamente junto a la ejemplar Keyla de la raza Labrador Chocolate, cuando visitó la unidad canina emplazada en el Predio Militar Lo Aguirre.

Para el Sargento Cofré la importancia de esta sorpresa recae en que el año “2018 vino a nuestra unidad y compartió especialmente conmigo, le tengo mucho apreció. Ese día jugamos bastante y tuve el placer de entregarle su uniforme militar, su parche de guía canino, momento que fue de gran felicidad para él”.

Además, agregó que “queremos que sepa que no nos hemos olvidado de él, que ojalá pronto pueda venir a compartir con nosotros y podamos jugar con los ejemplares, como lo hicimos ese día”.

Para Patricia madre de Diego, este enlace fue especial, lleno de valor y destacó el apoyo que ha entregado la Institución hacia su hijo. “Como mamá me siento muy feliz. Fue una experiencia muy bella la que vivió mi hijo como guía canino y es lindo saber que estos niños pueden tener la oportunidad de cumplir sus sueños, como lo cumplió el mío. Diego, siempre ha soñado con pertenecer al Ejército y gracias a Dios, se dio esta instancia y de ello estoy muy agradecida”.

Finalmente, Patricio padre de este joven agradeció a quienes participaron de esta sorpresa que llenó de alegría a Diego y “a todos quienes hicieron posible cumplir el sueño de que mi hijo fuera un soldado”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|