Prensa y Multimedia

Noticias

Instituto Geográfico Militar Firma Convenio Con El Ministerio De Bienes Nacionales Para Un Catastro De Islas En Chile

Publicada: 17/10/2019

En Chile existen 43.471 islas, las que suman una superficie de 8.278.411 hectáreas, equivalente al 11% de la superficie total del territorio nacional. De este total, 19.471 tienen propiedad fiscal y de ellas, 11.078 no tienen nombre.

Es por esto que el 16 de octubre, el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) firmaron un convenio de colaboración y coordinación, con el objetivo de establecer una alianza estratégica interinstitucional que contribuya a la captura y registro de nuevos nombres geográficos en terrenos fiscales que se encuentran innominados, principalmente insulares.

En el marco de esta colaboración, ambas instituciones, a través de la campaña “Islas de Chile”, buscarán bautizar las islas que aún no están denominadas de alguna forma.

El convenio, firmado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward E., y el director del IGM, Coronel Eduardo Cayul A., permitirá actualizar la cifra de islas que existen en nuestro país, utilizando como base la cartografía a escala 1:50.000. Además se trabajará un mecanismo para bautizar las miles de islas que no tienen nombre.

Estamos contentos y satisfechos, porque con este convenio podremos capturar, estudiar y realizar proyectos de manera inédita en torno a estas islas de nuestro país que son parte importante de nuestro patrimonio”, manifestó el Ministro Felipe Ward.

Asimismo, el director del IGM indicó que "la importancia de este acuerdo de colaboración es facilitar el trabajo conjunto de dos servicios del Estado en la nominación de aquellas islas que se encuentran en predios fiscales y que actualmente no son reconocidas oficialmente con un topónimo".

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl