Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército amplia convenio con Aduanas y DGMN

Publicada: 02/08/2023

Con la finalidad de mejorar los procesos de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas junto a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y al Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército firmaron la ampliación de un convenio de cooperación que permitirá extender a todas las regiones del país la presencia de peritos armeros para el reconocimiento de armas, municiones y partes y piezas en los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de todo el país.

El documento fue suscrito por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, el Director de la DGMN, General de Brigada (GDB) Patricio Carrillo, el Director del IDIC, Coronel Héctor Inostroza, y contó con la presencia del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.

Durante la instancia, el Director de la DGMN, GDB Carrillo manifestó que este convenio busca incrementar a nivel nacional, la fiscalización y detección de elementos controlados por la Ley N° 17.798, a través de la asistencia de un armero experto perteneciente al Banco de Pruebas de Chile de IDIC y así cooperar con esta ardua tarea.

Asimismo, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza señaló que esta instancia reafirma la importancia y el éxito que conlleva realizar un trabajo conjunto con otras instituciones para combatir el crimen organizado y los ilícitos trasnacionales, considerando que el año 2022 se incautaron sobre 81 mil unidades prohibidas en nuestro país.

Hay que recordar que el año pasado este convenio sólo tenía implicancias a nivel Región Metropolitana. Con esta amplitud, la DGMN dispondrá de un armero a requerimiento, quien concurrirá -previa coordinación- para asesorar técnicamente respecto a detecciones realizadas por las funcionarias y funcionarios de Aduanas durante sus fiscalizaciones en pasos fronterizos aéreos, terrestres o marítimos a lo largo de todo Chile.