La Patagonia austral es un lugar que forma el temple. Las condiciones adversas obligan a realizar distintas obras de conectividad para llegar hasta las zonas más aisladas del territorio nacional. Trabajos que no dejan de llamar la atención en el extranjero, no solo por la proeza de ingeniería, sino que por cómo los integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (CMT) las llevan a cabo a pesar de la dificultad del terreno y del clima, especialmente en la costanera de Lago Fagnano.
Razones suficientes para que la Brigada de Ingenieros N°176 de la Guardia Nacional de Estados Unidos, viajaran hasta lo profundo de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, para conocer a los militares que llevan a cabo este trabajo de conectividad y recibir una instrucción de cómo replicarlo.
Los estadounidenses, pertenecientes al Ejército de Estados Unidos, conocieron en terreno el trabajo que el CMT realiza en Lago Fagnano, recogiendo experiencias del personal y conociendo las técnicas y maquinarias empleadas. Finalizando con la planificación para la instrucción conjunta que realizarán ambos ejércitos en enero de 2024.
Sobre el encuentro, el Jefe de la Subjefatura Zonal del CMT “Punta Arenas”, Teniente Coronel Christian Wheeler D., destacó que los militares extranjeros pudieron conocer las inclemencias del “trabajo aislado y las condiciones climáticas cambiantes, en una zona tan extrema como es la Isla Grande de Tierra del Fuego. Además de ver lo que ejecutarán con nosotros el próximo año, especialmente en ver la capacidad y las competencias que tienen nuestros operadores en trabajos de gran envergadura y que son en beneficio del país”.
Durante todo el año, el Cuerpo Militar del Trabajo avoca sus capacidades en la construcción de caminos en zonas aisladas, donde es necesaria una alta capacidad, tanto humana como de medios técnicos, para poder dar conectividad a las localidades más aisladas de Chile, permitiendo la llegada del comercio y el turismo.
De esta manera, el CMT sigue dando cumplimiento a su lema, el que ahora será conocido en las latitudes de América del Norte: “Abriendo caminos, construyendo futuro”.