Prensa y Multimedia

Noticias

Inauguran Ejercicio De La Fuerza De Paz Conjunta Combinada “cruz Del Sur”

Publicada: 24/11/2014

Hasta la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” en Peldehue, se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos V., para inaugurar ante unos 668 efectivos chilenos y argentinos, el “Ejercicio Cruz del Sur II”, en un acto al que asistió también el Viceministro de Defensa de Argentina, Jorge Raúl Fernández.

En la ceremonia también estuvo presente el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A.; el Comandante en Jefe de la FACH, General Jorge Robles M.; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero A., el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, Teniente General Luis María Carena. También concurrieron el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, subsecretarios de Defensa de Chile y de Asuntos Internacionales de Argentina, además de invitados especiales.

En la inauguración del ejercicio, que se prolongará hasta el 28 de noviembre, el Vicealmirante Romero destacó el sentido de integración de la fuerza conjunta y combinada “que nace de las rondas de conversaciones bilaterales en el año 2005 (…) y que hoy en estas instalaciones, reflejan la rapidez y voluntad de ambas naciones”, indicó, al tiempo que enfatizó el trabajo del personal del Ejército, que debió emplearse durante 70 días para levantar el campamento que alberga a los efectivos. 

Luego, el Teniente General Luis María Carena recibió la Medalla del Estado Mayor Conjunto por parte del Ministro Burgos y del Vicealmirante Romero, gesto que agradeció profundamente, junto con señalar que esta actividad profesional obedece “a la más firme voluntad de nuestros pueblos, gobiernos y fuerzas (…) contribuyendo con políticas internacionales de defensa de nuestras naciones”. 

Por su parte, el Ministro Burgos se refirió al profesionalismo de ambas fuerzas. “El sentido profundo de este ejercicio ya ha sido resaltado por las autoridades; solo quiero decir que este acto militar de entrenamiento de esta fuerza de paz se inserta en un momento histórico de ambos países, el cumplimiento de los 30 años de la Firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984. Han pasado 30 años, honor y agradecimientos a aquellos que en el 84 fueron capaces de mirar a ambos países en función de la paz y no del conflicto”.

Luego, las autoridades recorrieron parte de las instalaciones del campamento base de Cruz del Sur, enfermería, puesto de mando, telecomunicaciones, lavandería, casino, entre otros, ocasión en que además interactuaron con los efectivos.

El objetivo del ejercicio conjunto combinado “Cruz del Sur II”, que por primera vez opera como completo orgánico, y donde participan 437 efectivos en la unidad de trabajo terrestre, 119 en la dirección y 82 en la unidad aérea, es homologar procedimientos y entrenar las tropas chilenas y argentinas que componen esta fuerza de paz, junto con certificar al personal en el armado del campamento y en el funcionamiento de las instalaciones, las que deberían desplegarse a requerimiento de Naciones Unidas.

Durante el desarrollo de este ejercicio aeroterrestre, la fuerza de tarea realizará distintas actividades de instrucción y entrenamiento, con la finalidad de preparar y mantener esta unidad en condiciones para su despliegue. Para ello se efectuarán eventos que permitan interoperar en acciones conjuntas combinadas, apuntados a tareas de apoyo humanitario, puntos de control, escoltas de convoy, distribución de material y evacuación de personal, entre otros.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl