Prensa y Multimedia

Noticias

Impresionante marcha por el histórico desierto de Tarapacá

Publicada: 07/06/2022

En ocasiones se presentan diversos desafíos en la vida, para algunos parecen ser imposibles de lograr, sin embargo, para otros sí son alcanzables y se transforman en motivos de superación y abnegación. Tal es el caso de los “Patrulleros Aventureros de la Libertad” integrado por personas en condición de discapacidad, quienes siempre buscan la manera de salir adelante, e incluso dicen: “si no es difícil, no es para los patrulleros”.

Este grupo de 10 personas, lideras por el Suboficial Mayor José Luis Barraza de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, siempre ha tenido el objetivo de realizar aventuras por muy inalcanzables que parezcan; nuestra “travesía comenzó años atrás cuando el 2018 invité a Ignacio a cruzar la Cordillera de Los Andes”, detalla el Suboficial Mayor Barraza.

Él se refiere a Ignacio Aldana, quien desde muy temprana edad tuvo problemas a la vista además de sortear dos cánceres que casi le quitan la vida. “A pesar de estar en la condición de baja visión y tener que usar un bastón, esto no ha sido un impedimento para realizar diversas actividades como pertenecer a la Defensa Civil o como como cruzar la cordillera”, expresa Ignacio.

Siempre en busca de una nueva aventura y con el fin de apoyar a la comunidad, Ignacio y José Luis abrieron las postulaciones para realizar una marcha desde el puerto histórico de Pisagua hasta el Morro de Arica. “Aquí el desafío es encontrar a quienes nos puedan ayudar en esta travesía (…) hay que tener en cuenta que algunos tenemos dificultades visuales, otras motrices, pero todos con las ganas de demostrar que sí se puede”. Así describe Ignacio la primera etapa de este recorrido el cual cuenta con un tramo cercano a 150 kilómetros.

Tan solo con llegar al lugar donde el grupo descansa para realizar el último tramo al Morro, demuestra el sentimiento de superación que no deja ajeno a nadie. Así lo expresa el Suboficial Mayor Barraza quien emocionado manifiesta lo que significa para él este grupo de personas. “Hace 32 años (…) juré a la Bandera y dentro de ese juramento dice que hay que servir fielmente a mi patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, y esto es cualquier lugar. Yo visto el uniforme por mi Chile, por ayudar a un compatriota, a un hermano a salir adelante”, expresa emocionado el Suboficial Mayor Barraza, quien se compromete con cada integrante de la patrulla “Aventureros de la Libertad”.

“Agradezco al Ejército el apoyo que nos dan, al Suboficial Mayor por confiar en nosotros y mostrarnos que sí se puede. Sin duda es muy emocionante realizar esta marcha viendo como cada uno supera su dificultad”, así es como Sandra Cortez quien luego de sufrir un accidente cerebrovascular y quedar con secuelas motrices, agradece la oportunidad de realizar este tipo de actividades ya que muestran una cara de la moneda que no muchas veces se ve.

Luego de siete días y con el fin de emular el coraje, arrojo de los héroes del Morro de Arica,  todos los integrantes hicieron cumbre en el histórico peñón. “Es emocionante vivir de alguna manera lo que hicieron nuestros antepasados", mencionó Ignacio, emocionado en la cima por todo lo que costó. A sus palabras se sumó el Suboficial Mayor Barraza quien cerró señalando que “este logro se lo doy a la gente en condición de discapacidad que como único fin era mostrar que sin importar la condición todos somos un único Chile”.

 

Por Andrés Armijo, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|