Igm Recibe Premio A La Innovación Por Proyecto Siie

Publicada: 17/10/2011

El premio “Proyecto más innovador de GIS-ESRI año 2011”, obtuvo el Instituto Geográfico Militar (IGM), en reconocimiento del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), el que fue entregado recientemente a las autoridades de Gobierno.

La distinción fue entregada en la Primera Conferencia de Usuarios de la Tecnología Geoespacial, organizada por la empresa de información geográfica y geotecnologías ESRI-CHILE.

El proyecto SIIE es un visualizador de cartografía, a distintas escalas e imágenes satelitales, e integra la información territorial de los organismos públicos y estudios de amenazas naturales, permitiendo la generación de aplicaciones y modelamientos de áreas vulnerables a catástrofes naturales, como sismos, tsunamis, inundaciones, actividad volcánica, entre otras.

El galardón fue recibido por el subdirector general del IGM, Coronel Rodolfo Stuven, de parte del Director Ejecutivo de ESRI-CHILE, Alejandro San Martín, quien destacó la importancia de este proyecto para el país, pues representa una nueva forma de enfrentar las emergencias y sus consecuencias.

Ejercicios de simulación

En este sentido, cabe señalar que el Ejército, además, ha desarrollado, por medio de su Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC), un software de Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN), que es utilizado en el desarrollo de los ejercicios VOLCANO, entrenamientos efectuados en diversas regiones del país por la ONEMI, con el propósito de capacitar y comprobar el funcionamiento de los sistemas de protección civil locales, en el proceso de toma de decisiones de autoridades ante una catástrofe, al tiempo de preparar a la población en su capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un desastre natural.

El último de estos entrenamientos se llevó a cabo en Valdivia y consistió en la simulación, por parte del CEOTAC, apoyado por el Comando de Operaciones Terrestres y la III División de Ejército,de un terremoto y tsunami en las costas de Corral, que provocaba serios daños en las principales ciudades de las Región de Los Ríos.

La jornada de entrenamiento y capacitación, denominada Volcano IV, se extendió por tres días, en los cuales más de 100 personas capacitadas, entre integrantes del Gobierno Regional, Oficina Nacional de Emergencias, organismos de rescate, bomberos, Universidad Austral de Chile, representantes de las comunas de Valdivia, San José de la Mariquina, Los Lagos, Máfil y Valdivia, sometieron a prueba sus planes de protección local y su capacidad de tomar decisiones, al tiempo que ensayaron sus planes de emergencia.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL