Hospital Veterinario del Ejército abre sus puertas a la comunidad en medio de la emergencia por incendios forestales

Publicada: 17/02/2023

Con la firma del convenio entre el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y el Regimiento de Caballería N°3 “Húsares” del Ejército de Chile, ubicado en la comuna de Angol, entró en funcionamiento el Hospital Veterinario en dependencias de esta unidad militar, el que ya está abierto a la comunidad.

La instalación queda a disposición para que las familias cuyo ganado se vio afectado por la emergencia de incendios forestales, pueda atender a sus animales. Son tres veterinarios y nueve técnicos en enfermería veterinaria del Ejército, los que velarán por la recuperación de animales como caballos, vacas y corderos, entre otros.

“Esta es una de las actividades de ayuda que entrega el Ejército, de tantas que está realizando en este minuto. La comunidad tiene que entender que estamos a su servicio así que pueden traer su ganado, recurrir a nosotros, que tomen contacto con el Regimiento y poder llegar lo antes posible con la ayuda”, explicó el Comandante del Regimiento, Coronel Alejandro Martin I.

“Esta catástrofe nos ha demostrado lo mejor de nuestra gente. Con toda la ayuda que ha podido llegar. Tomo las palabras del Coronel Martin, en el sentido de que esto va a ser largo y por eso es importante que estemos permanentemente acá”, dijo a su vez el Subsecretario Guajardo.

A su vez, el Capitán Eduardo Soto U., Comandante del Escuadrón de Veterinaria del Regimiento Húsares, explicó que “somos oficiales del Servicio de Veterinaria y es muy triste ver todo lo que está pasando, con la gran cantidad de animales muertos y de pérdidas que han tenido miles de personas; para nosotros es una alegría poder ser un grano de arena y poder estar aportando a través de nuestra Institución a los más afectados”.

Finalmente, la Capitán María José Pinto, veterinaria de Ejército que es parte del Hospital, emocionada dice que “todos entramos a la Veterinaria por los animales y verlos a ellos cómo llegaron y las condiciones que estaban, a uno se le aprieta el corazón y uno piensa en todo lo que tuvieron que haber pasado y la angustia que vivió la gente. Que hayan llegado hasta acá nos permite cumplir nuestra misión apoyar a la comunidad”.

El hospital tiene la capacidad de atención de hasta 15 animales. Para las familias que requieran esta atención para su ganado, deberán contactar al Regimiento, acordando la vía de atención, la que puede ser en la unidad militar o por medio de visitas en terreno, en caso de que el ejemplar no pueda ser trasladado.