Prensa y Multimedia

Noticias

Hospital Militar de Santiago capacita a sus Enfermeros Militares de Combate

Publicada: 15/09/2022

Los diferentes tipos de Campo de Batalla existentes en el mundo nos ha enseñado muchas lecciones acerca de qué funciona y qué no en el esfuerzo de lograr la tan importante misión de salvar vidas en combate. Hoy en día un soldado severamente lesionado tiene dos veces más probabilidad de sobrevivir a sus heridas en comparación a la de los soldados en guerras del siglo XX.

Ese progreso es el resultado de muchas cosas: mejores tácticas, armamento, protección corporal, cascos, soldados mejor entrenados, buena condición física y el cuidado táctico de heridos en combate. Lo anterior es la integración razonada entre táctica y medicina, pero para hacerlo funcionar se requiere una combinación diferente de destrezas y equipo, donde cada soldado y líder necesita comprenderlo y entrenarlo.

En relación a lo anterior, durante el primer semestre, el Hospital Militar de Santiago, efectuó un reentrenamiento y capacitación de cuidado táctico de heridos en combate, el cual estuvo dirigido a sus Enfermeros Militares de Combate (EMC). Su misión es muy importante como la de prestar primeros auxilios en la línea de frente del campo de batalla, por lo cual deben estar capacitados para emplearse en ambientes de combate para entregar asistencia sanitaria a los soldados heridos, lo que implica mantener una constante actualización de sus conocimientos técnicos y estar preparado física y psicológicamente para enfrentar las duras exigencias en las diferentes zonas del teatro de operaciones.

En este reentrenamiento los EMC actualizaron sus conocimientos de técnica y procedimientos para la atención de heridos bajo el fuego, tácticos en terreno y cuidados en la evacuación, incorporando procedimientos invasivos aplicados en diferentes equipos tecnológicos y pacientes estandarizados, con el fin de que ellos apliquen sus conocimientos con pensamiento crítico sobre la base de procedimientos tácticos en terreno.

Dentro del programa de instrucción y entrenamiento específico se consideraron las siguientes materias: manejo básico para cuidados en terrenos tácticos, seguridad, “triage” de herido, hemorragia, manejo de vía aérea, respiración, circulación, prevención de hipotermia, trauma ocular, monitoreo, antibióticos, inspección de heridas, quemaduras, fracturas, RCP y preparación de evacuación.

En el marco del 90° aniversario, del HMS se organizó y desarrolló como complemento la primera “Competencia Técnica Sanitaria” para EMC, con el objeto de promover la sana competencia, la camaradería y en especial, fortalecer las actividades de instrucción y entrenamiento del personal de Sanidad en las destrezas necesarias para el apoyo y la atención médica en distintos escenarios críticos, respondiendo a las rigurosas condiciones que le impone el combate, a la función militar, demostrando el alto nivel técnico profesional que tiene nuestra fuerza sanitaria.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|