Prensa y Multimedia

Noticias

Hito del paracaidismo: Ejército conmemora centenario del primer salto del Teniente Francisco Lagreze

Publicada: 28/09/2024

Hoy 28 de septiembre, el Ejército de Chile celebra el centésimo aniversario de un evento histórico: el primer salto en paracaídas en Sudamérica, realizado por el Teniente del Ejército de Chile, Francisco Lagreze Pérez en 1924, marcando un antes y un después en esta especialidad. Además, este acontecimiento, que tuvo lugar en el Aeródromo Militar de El Bosque, consolidó a la Institución como pionera en la historia del paracaidismo militar chileno y sudamericano.

La visita de Otto Heinecke, veterano de la Primera Guerra Mundial, posibilitó la hazaña del Teniente Lagreze. El alemán había creado un innovador diseño de paracaídas y decidió promocionarlo en Chile con un salto, el cual capturó la atención de autoridades y civiles por igual. El Teniente Francisco Lagreze, inspirado en esta experiencia, solicitó permiso para realizar su propio salto y subió a un biplano De Havilland DH-9 y desde una altura de 1.000 metros, se lanzó al vacío, convirtiéndose en el primer paracaidista militar del Ejército de Chile, del país y del Cono Sur.

El Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, señala que el principal legado del Teniente Lagreze radica en que “demostró que un soldado del Ejército de Chile, no tendrá miedo jamás en ser el primero y enfrentar una situación altamente compleja”. Agregó que “su valor, gallardía y coraje”, son características imperecederas.

Por su parte, el nieto del Teniente Francisco Lagreze Pérez, Coronel de Ejército (R) Francisco Riveros Lagreze. compartió sus reflexiones acerca de la conmemoración de esta efeméride: “Esta hazaña nos ha marcado con sano orgullo a los descendientes. “En lo personal influyó en mi vocación militar y como paracaidista. Sin duda que, la familia agradece a todos quienes han mantenido en el tiempo la epopeya del Teniente Lagreze”.

Los inicios en el Ejército del Oficial

El Teniente Lagreze ingresó a la Escuela Militar como cadete en 1912, donde comenzó a forjar su carrera en el arma de Artillería. En febrero de 1921, mientras formaba parte del Regimiento de Artillería N° 1 "Tacna", decidió ampliar sus horizontes al realizar un curso de aviación en la Escuela Militar de Aeronáutica. Desde ese momento, combinó su trayectoria militar con el ámbito aeronáutico.

Para mantener vivo su legado, cada año, en el Cementerio Municipal de La Serena, en donde descansan sus restos, se lleva a cabo un homenaje en su memoria, destacando su contribución no solo al Ejército de Chile, sino también al paracaidismo civil y deportivo. Este tributo refleja el respeto y admiración que su figura ha generado a lo largo de las décadas.

A 100 años de su histórico salto, el legado del Teniente Francisco Lagreze Pérez se erige como símbolo de coraje, innovación y compromiso con la patria. Su ejemplo continúa inspirando a las nuevas generaciones de paracaidistas militares, quienes mantienen viva su memoria y reconocen el valor de esta hazaña que marcó la historia de Chile y de la Institución.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|