Prensa y Multimedia

Noticias

Guías de Lanzamiento: Vitales en la planificación de operaciones aerotransportadas

Publicada: 03/08/2022

Con once nuevos Guías de Lanzamiento cuenta el Ejército, luego de finalizar un curso de 12 semanas, impartido por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Estos oficiales y suboficiales, que ya contaban con la especialidad secundaria de Paracaidistas y complementaria de Jefe de Salto, ahora están capacitados en planificar una operación aerotransportada para infiltrarse en el dispositivo adversario y permitir operar una zona de lanzamiento en diferentes escenarios geográficos.

Dentro del curso, los alumnos obtuvieron conocimientos acabados de topografía y orientación, telecomunicaciones, planificación de patrullas, planificación de rutas de vuelo, habilitación para zonas de lanzamiento como también para pistas y sitios de aterrizaje.

La misión de los guías de lanzamiento, señala el Jefe Curso, Capitán Alejandro Urriaga H. es “reconocer, habilitar y operar una zona de lanzamiento para la posterior inserción de una unidad aerotransportada, mediante la adecuada dirección de las aeronaves al punto de lanzamiento planificado”.

Debido al estrecho trabajo que efectúan con las tripulaciones de las aeronaves, recibieron una capacitación meteorológica en la Escuela Técnica Aeronáutica, siendo capacitados además por parte de la Compañía de Aeropuerto de la Brigada de Aviación Ejército en el control del tráfico aéreo militar (CTAM). 

Antes de ejecutar la misión, explica el oficial, “se hace un briefing con los pilotos y la tripulación, verificando aspectos técnicos propios del salto guiado al punto de inserción, exponiendo además condiciones meteorológicas durante la  navegación”.

Además, se capacitaron en los procedimientos necesarios para operar una pista y sitio de aterrizaje, ya sea con aeronaves de ala fija o rotatoria, en forma diurna y nocturna, con tripulaciones certificadas en NVG. (Night Vision Goggles)

Pero no solo en tierra firme deben operar estos paracaidistas, también los medios anfibios son un escenario que tienen que dominar, para ello efectuaron un periodo de técnicas de infiltración anfibia, que incluyó desplazamiento de superficie, boga, técnica de scout nadador y un salto guiado al mar en la bahía de Quinteros.

Un apoyo fundamental ante emergencias

Ante las inclemencias de la naturaleza, estos soldados son una pieza fundamental. Por ejemplo, si una zona queda aislada por una aluvión o inundación y no se puede llegar por tierra, ellos están capacitados para insertarse en paracaídas en zonas que no están demarcadas.

En caso de catástrofe, están capacitados para insertarse en medios aerotransportados, efectuando un salto guiado a la zona afectada, permitiendo posteriormente la habilitación de una zona para el abastecimiento logístico”, explica el Capitán Urriaga.

 

Por Maite Jara Z., periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl