Prensa y Multimedia

Noticias

Grupo de Artillería “Traiguén” ruge con sus temibles obuses y sofisticados misiles en su octavo aniversario

Publicada: 27/12/2022

La pampa tiembla y ruge cuando los poderosos obuses M-71 Soltam, del Grupo de Artillería N° 15 “Traiguén” del Capitán Eulogio Villareal Campino, hacen fuego simultáneo en el campo de entrenamiento Pampa Chaca, de Arica, con su munición que alcanza objetivos ubicados a casi 24 kilómetros, equivalente a la distancia entre el centro de Santiago y San Bernardo. Al mismo tiempo, el Sistema Mistral dispara sus misiles antiaéreos que rompen la barrera del sonido a una velocidad de Mach 2,5 (3.062 km por hora) y pueden abatir, aviones, helicópteros y aeronaves no tripuladas.

El “Traiguén” es la unidad artillera más joven y más versátil del Ejército de Chile y su patronímico recuerda al oficial artillero que participó en el Combate de Calama, en la Guerra del Pacífico. El 16 de diciembre, el Grupo celebró su octavo aniversario al servicio de la defensa del país, como parte de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros” de la VI División.

El Comandante del Grupo, Mayor Aldo Morelli Q., recuerda que el lema del “Traiguén” es “La pampa tiembla y ruge”, porque “en el momento que se realiza el fuego por parte de su armamento principal, el obús M-71 Soltam 155 mm, se siente el rugir del cañón al ser disparado y el piso tiembla por la explosión de las cargas de proyección que le dan la fuerza con la que se impulsan las bombas de artillería”, proyectiles que pueden pesar hasta 44,1 kilos.

Debido a los estados de excepción y el plebiscito constitucional realizado en septiembre, al personal del “Traiguén” le correspondió desplegarse durante 2022 a Santiago, Coquimbo, Rancagua, Talca y Temuco. Lo anterior no fue impedimento para cumplir totalmente con la instrucción y entrenamiento de sus integrantes, lo que fue demostrado en el ejercicio “Chaca” realizado en noviembre.

Por ello, el Mayor Morelli resalta que “el Grupo está compuesto por excelente personal, muy profesional y capacitado en los puestos y funciones que se desempeñan, tanto oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos, que a su vez tienen el apoyo de sus familias”.

Con ese convencimiento, el Comandante del “Traiguén” dice que se han puesto altas metas para el próximo año: “Sentimos que hemos crecido exponencialmente, quedando a la par de cualquier unidad. Seguiremos fortaleciendo nuestra instrucción y entrenamiento para posicionarnos como la mejor unidad de artillería del Ejército, demostrándolo por nuestra unión como “Bravos Traiguenes” y dejando todo el conocimiento en el terreno al momento de emplearnos en las tareas que se nos encomienden”.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Call Center)
|