En la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE) y como parte de la fase de ejecución del ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2025, Fuerzas Especiales del Ejército junto a sus homólogos de Colombia, España y Estados Unidos, además de operadores del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, desarrollaron una acción directa mediante fast rope para la recuperación de un rehén simulado. Para ello, se emplearon dos helicópteros AS532 Cougar y dos MD530F de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE).
El Comandante de Operaciones Especiales, General de División Rodrigo Marchessi A., destacó que Estrella Austral es el ejercicio más importante a nivel regional y el de mayor envergadura en el ámbito de las operaciones especiales. “Esta instancia fortalece la interacción con otras instituciones de la Defensa Nacional, así como con países de la región y de otros continentes, facilitando el trabajo conjunto, la interoperabilidad y la planificación coordinada de acciones”.
Desde el Puesto de Mando de la BOE, el General Marchessi supervisó en tiempo real el desarrollo de las operaciones y reafirmó el compromiso de los efectivos con este entrenamiento, considerado el más grande de América Latina y que contempla un área de operaciones superior a los 3 mil 700 kilómetros, desde la Región de Antofagasta hasta la zona austral de Chile.
Autoridades civiles y militares presenciaron la inserción, entre ellas la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano P.; el Jefe del Estado Mayor Conjunto y Director del Ejercicio, Vicealmirante Pablo Niemann F.; y el Comandante del Comando Sur de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCSOUTH), Contraalmirante Mark A. Schafer.
Un operador español que participó en la maniobra calificó la experiencia como altamente positiva: “Permite realizar operaciones conjuntas y un trabajo en común, con una misma dirección”.
Por su parte, un operador colombiano se refirió a la Fase de Entrenamiento Integrado (FIT), que fue la antesala de esta: “En ese periodo las naciones participantes demostraron sus capacidades y se buscó el mejor método de homologación, para que todos tuvieran un estándar común”.
Posteriormente, en el Campo Militar “Peldehue”, paracaidistas de la BOE realizaron una demostración de lanzamiento de carga, salto libre y salto de Paracaidismo Básico Militar.
El ejercicio Estrella Austral 2025 está dirigido por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), en estrecha coordinación con el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH) de Estados Unidos y el Comando de Operaciones Especiales (COPE) de Chile, lo que permite reforzar la interoperabilidad y colaboración entre las fuerzas armadas y con otros países de la región para abordar desafíos comunes.