Prensa y Multimedia

Noticias

Finaliza exitosamente “Operación Suyaña” en Iquique

Publicada: 07/09/2020

Con éxito finalizó la “Operación Suyaña, realizada por personal de Ejército entre el lunes 31 de agosto y el domingo 6 de septiembre, en apoyo de la población de Iquique afectada por la pandemia del COVID-19.

Suyaña, esperanza” en Aymara, fue un esfuerzo del personal institucional encuadrado en la VI División de Ejército, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, el que consistió en la entrega de más de 4.000 almuerzos, la sanitización de espacios públicos y presentaciones de la Banda Instrumental Divisionaria; todo para entregar ayuda y un momento de esparcimiento a la población más afectada por la crisis sanitaria.

El apoyo de la “Operación Suyañase entregó cada día en un punto distinto de Iquique, incluyendo a la Población Jorge Inostroza, la Multicancha La Cantera, Laguna Verde, Rubén Godoy, Castro Ramos, el sector Las Dunas y la Plaza Arica, por lo que se pudo prestar atención a un amplio segmento de la ciudadanía.

El operativo contó con un importante despliegue humano y material, contándose con la participación del Regimiento Logístico N° 6 Pisagua”, el que envió desde Arica equipos de campaña de despliegue rápido del “Proyecto Yareta”, incluyendo módulos de cocina y panadería. Junto a ellos participó personal de la Escuela de Caballería Blindada, la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” y especialistas de la Asesoría de Veterinaria de la División, los que controlaron la calidad de los alimentos preparados durante los ranchos solidarios, junto con sanitizar espacios públicos.

En total, fueron higienizados 23 juegos infantiles, cuatro sedes vecinales, ocho canchas deportivas y siete comedores, permitiendo a la comunidad disfrutar de dichos espacios libres con seguridad.

En cuanto a los ranchos solidarios, 4.432 almuerzos fueron entregados a la población, superando ampliamente las expectativas iniciales de 3.500, lo que demostró la buena acogida de la actividad. Las raciones, realizadas a base de legumbres, se prepararon en el mismo día de su entrega, siendo retirados con un vale por los beneficiarios, en forma totalmente gratuita.

La “Operación Suyaña” es otro ejemplo del esfuerzo y preocupación permanentes del Ejército por la seguridad y el bienestar de la población, además de la alta disponibilidad de medios y personal polivalente, capaces de ser desplegados ante cualquier emergencia, sea esta de naturaleza militar o no.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl