Prensa y Multimedia

Comunicado

Exitoso Operativo Aéreo Y Simulacro De Catástrofe En Lonquimay

Publicada: 11/12/2013

Con éxito culminó el raid de instrucción que efectuó la Agrupación Aérea “La Independencia”, bajo una situación ficticia de catástrofe, que consideró un operativo de asistencia humanitaria.

Un total de 232 atenciones médicas y dentales efectuó la Agrupación Aérea “La Independencia”, entidad conformada por integrantes de la BAVE y pilotos reservistas de la institución, que brindó asistencia humanitaria en los poblados de Liucura, Icalma y Lonquimay, en la IX región de La Araucanía.

Como actividad de término de año, la agrupación organizó un raid de instrucción bajo una situación ficticia de catástrofe, la que consideró el desarrollo de un operativo de asistencia humanitaria a la población civil de esas comunidades, con énfasis en el apoyo médico, dental y jurídico.

Llevamos mucho tiempo sin poder atendernos. Además, debido a la falta de especialistas y los pocos recursos que tenemos, para nosotros esta iniciativa ha sido muy importante para el bienestar de nuestros habitantes”, comentó la paciente Rosa Muñoz, quien fue evaluada por el médico de Sanidad del Ejército, Capitán Rodrigo Díaz M.

A su vez, el Capitán Díaz se manifestó orgulloso de participar en este tipo de operativos, “como miembros de la institución tenemos que estar al servicio de la comunidad todo el tiempo, y poder desarrollar este tipo de actividades en esta zona nos hace poner a prueba todos nuestros conocimientos”.

Por otra parte, el Comandante de la Agrupación Aérea “La Independencia”, (AALI) Teniente Coronel Juan Solari V., explicó el sentido de la iniciativa, señalando que “nos estamos entrenando para una nueva catástrofe; debemos estar preparados para que cuando ocurra una situación similar a la del terremoto del 27 de febrero del 2010, podamos reaccionar de la mejor manera y así evitar tragedias”.

La AALI está conformada por 24 pilotos civiles propietarios de aeronaves, además de otros 27 oficiales reservistas (no pilotos) los cuales están recibiendo instrucción aeronáutica para desempeñarse como observadores y navegantes aéreos.

En cuanto a material, la AALI cuenta con una gran y versátil flota de aeronaves, gracias a la disponibilidad y generosidad entregada por sus pilotos dueños, que alcanzan a 10 helicópteros, 6 aviones bimotores y 7 aviones monomotores.

La colaboración de esta agrupación se materializa a través del desarrollo de labores de observación aérea, evacuaciones y transporte de alimentos, médicos y medicamentos a localidades que requieran ayuda.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|