Prensa y Multimedia

Noticias

Escuela de Infantería realiza ejercicio

Publicada: 09/10/2021

Hasta las dependencias del Campo Militar Peldehue, se trasladaron los alumnos de la Escuela de Infantería para desarrollar un nuevo método de aprendizaje, el cual consta de unir los diferentes Cursos de la Escuela en un solo ejercicio aplicado, claro que previo a eso y meses atrás cada curso por separado iniciaba una fase teórica de preparación a distancia.

En este entrenamiento participaron tenientes, alféreces, sargentos y cabos dragoneantes, quienes trabajaron arduamente en los ejercicios de carta, adquirieron conocimientos en el puesto de mando y otras tareas para lograr aprender lo fundamental, poder planificar y llevar a cabo una acción de guerra o distinta a ella, como lo fue el apoyo en la emergencia sanitaria.

Estamos tratando de adelantar y tratar de combinar estas habilidades de los suboficiales como auxiliares y de los oficiales como asesores para poder obtener un mejor producto cuando así lo tengan que desarrollar”. Así es como el jefe del Curso Avanzado de Oficiales de Armas, Capitán Jorge Retamal, manifestaba el beneficio de combinar a cada curso en un solo ejercicio, ya que algunos alumnos están egresando de las escuelas matrices mientras que otros llevan más de 10 años de servicio, siendo esa diferencia lo que hace que se genere una riqueza en el conocimiento adquirido.

Una de las aristas importantes de este ejercicio es aumentar la capacidad de mando de cada uno de los integrantes. En el caso de los Oficiales cuando egresan de la Escuela Militar son Comandantes de sección, es decir, liderar un grupo de alrededor de 30 personas, con este curso ellos podrán pasar a ser Comandantes de Compañía, en definitiva podrán comandar a una mayor cantidad de personas y como novedad este año se dispuso que se llegue a aprender la habilidad de ser un Comandante de Batallón, lo que se traduce estar al mando de un número cercano a los 300 hombres.

Por otro lado los suboficiales también tienen la labor de asesorar en el puesto de mando pero también de ser capaces de orientar a sus hombres en el terreno. “Es una meta súper importante para nosotros como suboficiales que estamos estudiando poder lograr esto, ya que toda la planificación que llega del escalón superior, nosotros también tenemos que ser capaces de saber impartir esa orden a nuestra escuadra, de forma que sea fácil de asimilar” así es como el Cabo Dragoneante, Nicolás Troncoso, indicaba el orgullo de haber participado y ejecutado el desafío.

Finalmente, el conocimiento adquirido por los alumnos se pone a prueba en un ataque simulado con un equipo ofensivo y otro defensivo, llamado ejercicio FTX (Entrenamiento de Ejercicio en Terreno), los cuales mediante Comandantes de todos los niveles, transmiten las ordenes de una planificación sobre un objetivo ficticio. De esta manera el Instructor, Sargento Primero Juan Cavieres, hace presente la importancia de este curso en la carrera militar. “Cada uno de ellos realiza la función más próxima a su carrera, se le entregan las herramientas necesarias para desarrollarse en cada uno de estos puestos y la integración de ellos va rotando en cada una de las distintas funciones”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl