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Entrevista al Director del Hospital Militar de Santiago

Publicada: 28/05/2020

Para mantener informado al personal de la Institución y a la ciudadanía, el Director del Hospital Militar de Santiago (HMS), General de Brigada Sergio Nazar M., brindó una entrevista transmitida por las redes sociales del Ejército, en la cual respondió preguntas enviadas por el público, con especial énfasis en la respuesta del HMS ante la actual pandemia del COVID-19.

Durante la entrevista, el General Nazar detalló el apoyo que presta el HMS, al personal institucional como a la comunidad civil, tanto durante la emergencia sanitaria como en su labor habitual.

Desde que el Hospital funciona en la comuna de La Reina, ha estado permanentemente abierto a la comunidad, prueba de ello es que, hoy día, el 40% de los pacientes hospitalizados proviene de Isapres o FONASA”, señaló el General Nazar, añadiendo que el recinto hospitalario es parte de la Red de Salud Pública Metropolitana, por lo que los pacientes civiles pueden recibir asistencia médica al igual que en un hospital o clínica.

Desde enero, el HMS comenzó a estructurar una planificación para responder a la pandemia. “El Hospital contaba con nueve camas UCI. Hoy tenemos 20 y con la complejización de las UTI y de camas de la Unidad Coronaria, hoy día tenemos 43 camas en la Unidad de Pacientes Críticos”, explicó el General. “Cambiamos de lugar físico la urgencia respiratoria, triplicando la capacidad de atención, para disminuir el tiempo de espera de los pacientes. Hoy tenemos ingresado un total de 91 pacientes (por el COVID-19), de esos 55 son del Ejército, y el resto proviene de FONASA e Isapres, con 23 personas conectadas a ventilación mecánica y cinco que están siendo ventiladas con máquinas de anestesia”, agregó el General.

El alto oficial también destacó que “del personal militar afectado por el COVID-19 que pasó por el HMS, el personal recuperado bordea el 30%, un número significativo dada la gran cantidad de contingente desplegado en el control de la pandemia”.

Finalmente, el General concluyó que “el personal del HMS ha recibido el impacto profesional y anímico por la pandemia, pero se ha comportado a la altura. Ellos han hecho los esfuerzos que se necesita ver en el personal médico para poder enfrentar esta alta demanda, este nivel de estrés y de trabajo, y lo han hecho extremadamente bien”.

 

La entrevista puede ser revisada escaneando el siguiente código QR:

 

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