Prensa y Multimedia

Noticias

El silencioso dolor que dejaron los incendios forestales

Publicada: 20/02/2023

La catástrofe decretada por los incendios forestales a comienzos de febrero, generó que todas las instituciones del país junto a organizaciones civiles dirigieran sus esfuerzos en distintas dimensiones, y así poder diversificar recursos y especialistas de manera eficiente.

Una de esas áreas fue la Medicina Veterinaria. Profesionales de distintos organismos, reunidos en un comité coordinado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se instalarán en las zonas más afectadas de la zona centro sur.

En ese comité participa activamente el Ejército de Chile, con su personal del Servicio de Veterinaria, quienes se encuentran desplegados, tanto en Ñuble como en La Araucanía, atendiendo a los animales heridos por esta tragedia.

La directora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero subrogante, Andrea Collao, destacó la labor del Ejército en este trabajo conjunto y coordinado en beneficio de los animales víctimas de quemaduras. “Este comité funciona de manera permanente, ya que nos permite identificar problemas y encontrar las soluciones inmediatas en beneficio de los animales heridos. La labor del Ejército ha sido vital, con sus médicos y enfermeros y también el Colegio Médico Veterinario”.

En ese sentido la autoridad agregó que, “dentro de esta tragedia y la pena que nos genera esto hay que reconocer a todos, aquí todos han aportado para que tengamos este resultado”.

El oficial de Veterinaria del Regimiento Nº9 “Chillán”, Capitán César Rodríguez, se encuentra en el Punto de Atención Veterinario para equinos y animales de ganado, ubicado en el Liceo Agrícola de Cato en Chillán, donde se atienden a animales con quemaduras de distinta gravedad y se les brindar los mejores tratamientos posibles, de acuerdo a sus lesiones, pero también aliviarles el dolor.

“En este punto de atención, tratamos sus heridas, los rehidratamos y humectamos sus ojos con productos especiales para recuperar sus córneas, pero también les tratamos de evitar el dolor, porque es un pilar fundamental del bienestar animal y, sin duda que sienten mucho dolor, principalmente por el tamaño y gravedad de las quemaduras que estos animales tienen”, explica el Capitán Rodríguez.

 

Por Óscar Vargas, periodista DIRECOME.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|