Prensa y Multimedia

Noticias

El desafío de la Especialidad Primaria: Comenzaron postulaciones a las academias del Ejército

Publicada: 13/03/2024

Más de 100 oficiales de distintas unidades del país iniciaron una nueva etapa de su carrera militar, con la postulación a las academias de Guerra y Politécnica del Ejército, las que les permitirá obtener la especialidad primaria de Estado Mayor y de Ingeniero Politécnico Militar, respectivamente.

Este año la Academia de Guerra (ACAGUE) recibe a 85 postulantes, incluyendo a 12 mujeres. Mientras que otros 47 son candidatos a la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), entre las que se cuentan a 10 oficiales femeninas.

La Especialidad Primaria de Estado Mayor y la de Ingeniero Politécnico Militar son relevantes para cumplir las misiones institucionales en todas sus áreas de misión, desde el mando y asesoría en las unidades, hasta la innovación y desarrollo de tecnologías, respectivamente.

Ambos procesos consideran exámenes orales, entrevista psicolaboral, revisión de antecedentes, pruebas físicas, y de conocimientos específicos, entre otras. Los oficiales de ambas especialidades están preparados para enfrentar desafíos de alto nivel.

"Para nosotros es importante entregarle las competencias necesarias para poder resolver problemas complejos, en situaciones de crisis, a través de distintas metodologías y técnicas de análisis. Eso nos permite contar con oficiales capacitados y que puedan enfrentar lo que para nosotros es importante, que es la Defensa de nuestro país”, explica el Coronel Manuel Provis B., Director de la ACAGUE.

Por su parte, el Director de la ACAPOMIL, Coronel Alex Hellman N., explicó que “es principalmente en la Fuerza Terrestre donde apoyamos, en las distintas brigadas acorazadas, unidades logísticas, cuarteles generales, aportando con nuevas herramientas tecnológicas para poder sustentar todos los procesos que la Institución está llevando”. 

Después de la elección: Desafío profesional y personal

Elegir y postular a una academia implica optar por una línea de carrera, decisión netamente personal que también apunta a las propias preferencias y capacidades.

Para el Mayor Diego Silva R., alumno de 1er año de la ACAGUE, elegir esta academia responde a que “ser oficial de Estado Mayor nos permite posicionarnos en un lugar de toma de decisiones, con trascendencia institucional, incluso extrainstitucionales”. Planteamiento complementado por la Mayor Karina Kauzlarich R., quien explica que “la sociedad espera que el Ejército entregue profesionales especializados, por lo cual un Oficial de Estado Mayor es un aporte en las distintas instancias que se tiene que ver empleado, como catástrofes o emergencias”.

En el caso de la Capitán Javiera Henríquez S., del 1er año del Curso Regular de Ingenieria Militar, con mención en Comunicaciones Informáticas, ingresar a la ACAPOMIL fue “un desafío profesional”, agregando que “es una gran instancia para equiparar mis conocimientos y ser un aporte para la Institución y mi especialidad”. Por su parte, para el Teniente Daniel Rojas C., alumno de 1er año en mención de Sistema de Armas, esta academia “que va acorde con la línea de carrera que tengo, perfeccionarme y dar mejores herramientas de toma de decisiones para poder ser un buen asesor del mando”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|