Comunicado

Ejército Y Servicio De Salud Metropolitano Norte Firmarán Convenio De Colaboración

Publicada: 04/11/2011

Con el propósito de poner en marcha un operativo de funcionamiento del Hospital Modular de Campaña del Ejército en apoyo a la comunidad, se firmará este lunes 7 de noviembre, a las 9:00 hrs., un convenio de colaboración entre el Ejército de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

La iniciativa, que forma parte del rol de responsabilidad social que le cabe al Ejército, considera el empleo de las instalaciones sanitarias de campaña en apoyo a la comunidad entre el 7 y 28 de noviembre, que funcionarán en las dependencias del Regimiento Logístico del Ejército Nº 1 “Bellavista”, como una manera de apoyar a pacientes que se atienden en establecimientos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte, particularmente del Hospital San José.

En la ocasión, en representación de la institución firmará el acuerdo el Director de Sanidad del Ejército, General de Brigada Óscar Boettiger Bacigalupo, mientras que por parte del Servicio de Salud lo hará su Director, Doctor Claudio Caro Thayer.

Durante el acto, que contará con la presencia de subsecretarios, alcaldes y autoridades del Ejército y del ámbito de la salud, se detallarán los aspectos de este convenio de cooperación, beneficios y capacidades de apoyo, que favorecerá principalmente a pacientes que se encuentran en listas de espera.

Capacidades del Hospital

Durante el despliegue del Hospital Modular de Campaña del Ejército y de acuerdo a las coordinaciones con las autoridades de salud, se harán intervenciones de colecistectomía laparoscópica (operación de vesícula)  y hernioplastía inguinal (hernia inguinal), dentro de los 16 días de funcionamiento previsto para atender al público.

Se estima que considerando un promedio de 6 cirugías ambulatorias diarias, hasta el 28 de noviembre, se espera alcanzar sobre unas 100 intervenciones, distribuidas inicialmente en 50 de cada tipo, lo que podrá variar conforme a las necesidades de cada paciente.

Las coordinaciones técnicas entre el Ejército y el Servicio de Salud se han realizado por medio de reuniones de trabajo entre profesionales de la salud de ambas instituciones. Por parte del Ejército participará personal de diversas unidades institucionales, como el Hospital Militar de Santiago y el Regimiento Logístico del Ejército Nº 1 “Bellavista”.

La misión del Hospital Modular de Campaña del Ejército es apoyar a la fuerza, brindando apoyo integral a las unidades militares, participar en operaciones de paz o ejercicios militares, además de colaborar con la población civil, particularmente a través convenios con el Sistema Nacional del Servicio de Salud (operativos programados) o en caso de catástrofes.

Esta instalación sanitaria militar itinerante tiene, entre otras capacidades, hospitalizaciones (20 camas y 4 para recuperación); rayos X y laboratorio; contempla alojamiento para 50 efectivos; independencia en el abastecimiento de agua, electricidad, soporte logístico integral; puede funcionar durante las 24 horas continuas; capacidad para 10 cirugías con dos pabellones y atención dental y trauma maxilofacial.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL