El Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructuras Críticas (Ciber Lab) surgió de la colaboración entre la Institución, la Pontificia Universidad Católica, la industria y el sector público marcando un avance significativo en la estrategia de defensa cibernética del país.
La estructura cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados y tiene dos nodos de ciberdefensa, uno exclusivo para el Ejército. El espacio de trabajo permitirá enfrentar de manera eficiente los desafíos planteados por la Ley Marco de Ciberseguridad y fortalecer la protección de las infraestructuras críticas de Chile.
El Comandante de Educación y Doctrina del Ejército, General de División Cristián Guedelhoefer E., subrayó que el laboratorio servirá como una plataforma para generar conocimiento y avanzar en el campo de la ciberseguridad. “Este proyecto, más que un fin, es un medio para desarrollar herramientas que mejorarán la seguridad y el desarrollo de las instituciones públicas y privadas”.
El Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, destacó que marcará el inicio de una nueva era en la ciberseguridad en Chile, con un impacto que trasciende fronteras. “Al reunir a los mejores talentos del Ejército y de otros sectores, este centro se convertirá en un referente tanto a nivel nacional como internacional”.
Por su parte, la Subdirectora de Industrias del Futuro en el Centro de Innovación de la UC, Rocío Ortiz, señaló que no solo facilitará la creación de proyectos específicos en defensa, sino que también ampliará el alcance del trabajo en diversas áreas relacionadas con la seguridad y la defensa, abriendo nuevas oportunidades.
El CEO de Siemens Sudamérica, Eduardo Gorchs resaltó la importancia de la colaboración con el Ejército en la lucha contra las amenazas cibernéticas. El directivo de la empresa vinculada al proyecto destacó que quienes realizan ciberataques suelen estar cohesionados y operan en redes donde comparten información. Esta capacidad de coordinación les da una ventaja en el mundo digital. Por ello, hizo un llamado a que las instituciones encargadas de la defensa cibernética adopten un enfoque similar, fomentando la colaboración entre diferentes actores, ya sea en el ámbito académico, industrial o gubernamental.
El laboratorio especializado abordará áreas tecnológicas clave como ciberdefensa, inteligencia artificial, blockchain, Internet de las Cosas, robótica, sistemas autónomos, comunicaciones seguras, criptografía, realidad virtual, análisis de datos, Big Data, nanotecnología, así como medicina militar y telemedicina. Además, será crucial en la formación de profesionales altamente capacitados en ciberseguridad en el Ejército, preparando a sus especialistas para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y conectado.
El evento de inauguración también incluyó un panel titulado "Desafíos Públicos y Privados de la Ciberdefensa y la Protección de Infraestructuras Críticas", en el cual participó el Ejército junto a representantes de la Corporación de Ciberseguridad Minera, el Coordinador Eléctrico Nacional, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.