Ejército traslada a menores y adultos que quedaron atrapados por efectos de la nieve

Publicada: 26/08/2021

Durante la noche de ayer, 22 menores y tres adultos fueron trasladados por efectivos del Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”, quienes viajaban en un autobús que quedó atrapado en el camino que une Aguas Calientes con el centro invernal Antillanca en la comuna de Puyehue, por efecto de la intensa nevazón que se registró en la zona.

En el autobús viajaban 22 alumnos de octavo básico del Colegio Alemán de Osorno junto a dos docentes y el conductor del vehículo, viaje que se vio interrumpido por los efectos de la nieve, tras lo cual se trasladó hasta el sector personal de la Compañía Andina del Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”, quienes se encontraban en las cercanías realizando tareas de instrucción y entrenamiento propio de las unidades de montaña del Ejército.

Tras una coordinación efectuada entre la Directiva del establecimiento educacional y el centro invernal Antillanca, los efectivos concurrieron y trasladaron en vehículos militares a los menores y adultos hasta el sector de Aguas Calientes, donde luego se reencontraron con sus padres.

El Gerente del Colegio Alemán, Óscar Hevia, recalcó que este viaje es parte de sus actividades curriculares, donde los alumnos tienen un periodo que pasan en el refugio de montaña en el centro de esquí Antillanca. “Sabíamos que esta semana iba a ver varias nevadas, fuimos siguiendo la meteorología y el día que subíamos con este curso, que iban 22 alumnos con sus respectivos profesores de educación física, donde la decisión de vialidad fue que el bus subiera a continuación de la máquina que iba despejando la nieve que había en el camino”.

Además, agrega que “esa máquina tuvo un problema, un desperfecto, por lo tanto, no pudo seguir avanzando. Ya estábamos a un par de kilómetros del refugio. Una de las posibilidades era esperar o subir caminando con zapatos de esquí, pero a través del Club Andino supimos que el Ejercito con su Compañía Andina estaba en actividades de entrenamiento y dentro de esas posibilidades les pedimos el apoyo de ayudar a bajar a los 22 alumnos hasta el lugar de Aguas Calientes”, ante lo cual destacó que “como colegio estamos muy agradecidos del apoyo que nos dio el Ejército, con mucha diligencia y con un sentido de apoyo a la ciudadanía”.

Katia Pinninghoff, apoderada de uno de los alumnos, destacó el apoyo brindado por el Ejército, al manifestar que “en cuanto se activó el llamado, ellos respondieron inmediatamente para colaborar, donde se preocuparon de los chicos de llevarlos, les tenían preparado algo para recibirlos y acogerlos”, agregando además que “estoy muy agradecida y para mi hijo, fue la mejor experiencia bajar con el apoyo de los militares”.