Para optimizar las capacidades de mantenimiento de este modelo de tanque, una delegación institucional se está capacitando en España, en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados N°1 (PCMASA), que brinda soporte a la flota acorazada del Ejército de Tierra.
El objetivo de esta pasantía de tres meses es que, las unidades de la Fuerza Terrestre dispongan de personal calificado para el mantenimiento de estos blindados en terreno, fomentando más autonomía y eficiencia, además de reducir los costos operativos.
El equipo de especialistas, que se encuentra en Madrid, está conformado por el Subteniente Ariel Fuentes Q. de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, y Cabo 1° Francisco Soto T. de la misma unidad y el Cabo 1° Daniel Marabolí M. de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”.
El Comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza resaltó la importancia del conocimiento que están adquiriendo en el PCMASA N.º 1, unidad clave en el mantenimiento de sistemas de armas acorazados de última generación, con amplia experiencia en el uso de este material en escenarios de combate.
Es la tercera vez que representantes del Ejército se capacitan en ese centro, como parte del convenio firmado entre los Ministerios de Defensa de Chile y España. Además, se enmarca en la Alianza Estratégica Chile-España establecida en 2013 y en el Protocolo de Cooperación suscrito en 1997.